Inicio / TECNOLOGÍA / Joven investigador mexicano crea sustituto de azúcar para personas con diabetes

Joven investigador mexicano crea sustituto de azúcar para personas con diabetes

Javier Larragoiti Kuri, Maestro en Ingeniería Química por el University College de Londres (UCL) y asesor de investigación en la Universidad Iberoamericana (UIA), fue incluido en el programa Innovator Under 35 en la lista anual de América Latina de la revista MIT Technology Review en español por producir un sustituto de azúcar para personas con diabetes, obtenido a partir de la mazorca de maíz.

A sus 27 años de edad, Larragoiti Kuri fundó una compañía para extraer de la mazorca xilitol, un alcohol de azúcar natural que se encuentra en varios desechos orgánicos. Su innovación radica en la implementación de un proceso biotecnológico para la producción de xilitol a partir de residuos de mazorca de maíz, pues este producto normalmente se extrae de la madera de abedul.

El xilitol se ha utilizado como edulcorante en bebidas, dulces y goma de mascar, ya que su sabor es muy similar al azúcar convencional. Diversas investigaciones han encontrado que el xilitol se absorbe más lentamente que el azúcar, por lo que no contribuye a los niveles elevados de azúcar en sangre o hiperglicemia resultante causada por la respuesta insuficiente a la insulina. Dicha característica también ha demostrado beneficiar a las personas que padecen síndrome metabólico, trastorno común que incluye resistencia a la insulina, hipertensión, hipercolesterolemia y un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Además, se ha demostrado que los aerosoles nasales de xilitol disminuyen la incidencia de otitis media aguda, además de ser una forma muy efectiva de promover y estimular el propio lavado nasofaríngeo natural del cuerpo y reducir tanto la colonización bacteriana como la contaminación por alérgenos, junto con sus problemas acompañantes. Los estudios en ratones también han concluido que el xilitol también mejora la absorción de calcio, aumentando el volumen óseo y previniendo la osteoporosis.

El joven investigador dijo que decidieron usar el maíz como desperdicio agrícola ya que es el más abundante en el país. Hace cuatro años, vieron que era posible transformarlo en xilitol mediante un proceso de fermentación muy similar al utilizado para la cerveza. Este proceso redujo significativamente los costos de fabricación, haciéndolo accesible para que más personas beneficien su salud.

Reducción en la quema de combustible agrícola

Otro beneficio del proyecto liderado por Larragoiti Kuri es que contrarresta un importante problema ambiental: la quema de residuos agrícolas, actividad que contribuye en gran medida al efecto invernadero.

La mayoría de los residuos generados en México se incinera para reducir su volumen a cenizas, mencionó el académico. Sin embargo, agregó, esto trae un gran problema porque el 40 por ciento del dióxido de carbono generado en la nación proviene de la quema de residuos agrícolas.

La empresa de Larragoiti obtiene residuos de maíz (mazorcas) a través del trabajo en colaboración con los agricultores de la comunidad de San Benardino Tlaxcalancingo, en el estado de Puebla. De esta forma, pueden usar como materia prima lo que se considera como desperdicio y los agricultores reciben un ingreso extra por ello.

“Con ello queremos llegar a la población para prevenir caries, mitigar problemas de obesidad y diabetes, al mismo tiempo combatimos problemas de contaminación; 80 por ciento de los residuos con los que trabajamos normalmente se queman para evitar plagas. Es importante desplazar el producto a toda la población diabética en México, las metas que tenemos actualmente son reunir capital para poner una planta con capacidad de 30 toneladas por año, ya que tengamos esa planta nuestra meta es comercializar”, finalizó Larragoiti Kuri.

Revisar tambien

¡Bayonetta 3 es oficial! Llegará en exclusiva a Switch y se confirma la llegada de Bayonetta 1 y 2

Tras unas pistas que dejaban poco margen a la imaginación, Nintendo aprovechó los The Game ...