Inicio / TECNOLOGÍA / Investigadores del IPN diseñan prototipo para curar tumores cancerígenos

Investigadores del IPN diseñan prototipo para curar tumores cancerígenos

 

 

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el diseño de prototipos para investigar, diagnosticar y tratar tumores cancerígenos, con el objetivo de fortalecer la aplicación de terapia fotodinámica, la cual puede contribuir abatir los índices de mortandad por cáncer.

El proyecto fue desarrollado y dirigido por Suren Stolik Isakina, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en colaboración con José Manuel de la Rosa Vázquez y Alma Rosa Valor Reed, del mismo plantel.

Explicó que la terapia fotodinámica puede contribuir a reducir los índices de mortandad por cáncer, ya que es un tratamiento de irradiación localizada que sólo actúa sobre las células malignas y a diferencia de la quimioterapia y radioterapia– no es agresiva, ni tiene efectos secundarios.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Suren Stolik destacó que las técnicas actuales para estudiar la terapia fotodinámica y fototerapia son muy caras y no siempre son las más adecuadas.

Los prototipos permitirán investigar de manera rápida, fácil y económica, y se podrá optimizar la dosimetría, que es el cálculo de la dosis de radiación absorbida en tejidos, la determinación de la concentración del fármaco fotosensibilizador y la evaluación de oxigenación local en tiempo real, en dichos tratamientos.

 

Texto publicado originalmente en: Regeneración

Revisar tambien

Los ‘taxis’ voladores cada vez más cerca: Uber y la NASA firman un acuerdo

El futuro es hoy. Los coches voladores abandonan la ciencia ficción para instalarse definitivamente en ...