Inicio / TECNOLOGÍA / Ingenieros mexicanos crean videojuego para combatir la obesidad

Ingenieros mexicanos crean videojuego para combatir la obesidad

Ante la obesidad que afecta a 7 de cada 10 mexicanos adultos y a 3 de cada 10

adolescentes, un grupo de desarrolladores creó un videojuego que promueve el ejercicio.

Fightxercise es un videojuego de peleas para celulares creado por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que condiciona al usuario a caminar 10,000 mil pasos y quemar 2,000 calorías diarias para que el personaje virtual baje de peso, mejore su condición física y tenga un mayor desempeño dentro del juego.

A través de los sensores en el celular o en una pulsera inteligente vinculados a Google Fit, la aplicación monitorea la cantidad de pasos y las calorías quemadas por el usuario para otorgarles beneficios a su personaje virtual.

Este videojuego está disponible únicamente para personas que tengan teléfonos inteligentes cuyos usuarios en México, mayores de 6 años, llegan a 60.6 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La idea de Raúl Vega Ortega y Diego Alberto Tovar Razo, los desarrolladores egresados del Instituto Politécnico Nacional, es fomentar la actividad física a través del videojuego de pelea inspirado en los clásicos “Street Fighter” y “Mortal Combat”, detalló en un comunicado la institución educativa.

Según la actividad que realice la persona que descargue la aplicación, el personaje virtual aumentará su agilidad, resistencia, habilidad y recuperación dentro de la pelea, añadieron los desarrolladores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que México tiene un índice de sobrepeso de 64 por ciento, el segundo más alto de América Latina, en cifras contenidas en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, encontró que el 33.2 por ciento de niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso u obesidad. En el caso de los adolescentes de 12 a 19 años, el porcentaje aumenta a 36.3 por ciento y, para adultos mayores de 20 años, el porcentaje llega al 72.5 por ciento.

Enfocados en estos dos últimos grupos y con datos de la OMS, que señala como meta diaria que la personas de entre 15 y 25 años quemen 2,000 calorías y caminen el equivalente a 10,000 pasos, los ingenieros egresados de la Escuela Superior de Cómputo del IPN desarrollaron la aplicación.

Dentro del juego, explicaron los politécnicos, el usuario puede obtener accesorios, ropa, tonos de piel, estilos de peinado y calzado que se desbloquean conforme se cumplen los objetivos progresivos de ejercicio diario.

Los desarrolladores comentaron que, para la parte técnica, se utilizó el programa MakeHuman para el prototipado de humanoides fotorealísticos, conBlender para la captura de movimientos, Cel shading para el diseño de personajes y, finalmente, una compilación de programación con la plataforma Unity.

Crisis epidemiológica

En noviembre del año pasado, una emergencia epidemiológica por la diabetes en todo el país, donde 9.2 por ciento de la población padece de esa enfermedad.

El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que se buscará desacelerar el aumento de la enfermedad y, en un segundo paso, disminuirla. “Mientras en 1980 fallecieron cerca de 14,000 personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy son 98,521”.

Entre otras medidas, la declaratoria de Narro incluía regular las etiquetas y la publicidad de alimentos y bebidas embotelladas como sodas, jugos o lácteos con azúcares añadidos “de manera particular la dirigida al público infantil; además de sugerir políticas fiscales que disminuyan el consumo de alimentos con escaso valor nutricional”.

También se contempló intensificar las campañas de información sobre la enfermedad, capacitar al personal médico y “garantizar el abasto de pruebas de detección y control”, según un comunicado del Ministerio de salud.

 

Revisar tambien

Usuarios de Facebook son atacados por un nuevo virus

Facebook Messenger, la red social que en abril de este año contaba con aproximadamente 1 ...