Inicio / TECNOLOGÍA / Hacen recomendaciones para evitar ‘hackeo’ y espionaje

Hacen recomendaciones para evitar ‘hackeo’ y espionaje

Para no pasar por la sensación de ser espiado como dijo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se sintió al usar dispositivos móviles, un experto menciona recomendaciones para evitar ser víctima de hackeo y espionaje: instalar un antivirus, no descargar apps desconocidas y no ingresar contraseñas en plataformas poco confiables.

Juan Manuel Casanueva, CEO y cofundador de SocialTIC, organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información para fines sociales, explicó que la mayoría de los usuarios está expuesta normalmente a ataques y virus que circulan en internet que regularmente buscan robar nuestra información o “secuestrar” los dispositivos.

“La primera recomendación es instalar un antivirus en todos nuestros dispositivos: celulares, tabletas y computadoras aunque utilicemos productos de Apple. Esto es fundamental”, señaló.

“Muchas veces las formas de infección vienen de acuerdo a tres puntos: hardware, cuando utilizamos USB o nos conectamos a otras computadoras; descarga de archivos cuando descargan algún programa para ver películas o partidos de fútbol y otro es darle clic a diferentes accesos como los links que nos llegan en mensajes de premios, promociones u otros engaños”.

Señaló que no hay que descargar archivos o programas desconocidos, tampoco dar clic a enlaces que no conozcamos y no ingresar el usuario y contraseña en páginas que puedan ser falsas que contienen premios o promociones.

Explicó que los programas maliciosos cotidianos los puede detectar fácilmente un antivirus por lo que recalcó en la importancia de contar con esta protección en todos los dispositivos como medida de prevención y para eliminar las amenazas.

Casanueva aclaró que la población en general no debe preocuparse por la utilización de software de alta tecnología para espionaje en su contra, como “Pegasus”, pues indicó que éste es tan especializado y costoso que los ataques sólo son dirigidos a personas que se puedan considerar opositores de los gobiernos.

En caso de ser víctima, la recomendación es cambiar de equipo porque éste queda inservible debido a que una vez que se instalan estos programas no se pueden eliminar. “Esperamos que el Gobierno nos aclare quién está comprando, contra quién se está usando y cómo se está utilizando este tipo de tecnologías”.

Revisar tambien

Hongo convierte a hormigas en ‘zombis hambrientos’

El hongo parásito conocido como ‘Ophiocordyceps unilteralis’ controla los músculos de la hormiga para manipular ...