Inicio / TECNOLOGÍA / Expertos mexicanos crean escáner portátil para determinar posibles daños por pie diabético

Expertos mexicanos crean escáner portátil para determinar posibles daños por pie diabético

Los pacientes con diabetes suelen enfrentarse con diversas problemáticas asociadas a la enfermedad; una de ellas es la mala circulación de la sangre en los pies, que daña las terminaciones nerviosas y, a su vez, propicia la pérdida de sensibilidad. A esto se suma que la piel seca y la fricción con los zapatos producen llagas, que la persona no percibe hasta que brota sangre. Tales heridas generan un riesgo elevado de infección que, de no ser atendido a tiempo, puede ocasionar consecuencias graves.

Por lo anterior, un equipo multidisciplinario de alumnos de las carreras de diseño e ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creó un sistema automático de visión artificial, el cual aprovecha la termografía para determinar un posible daño en los pies de los pacientes con diabetes, registrando además información útil para que un médico pueda diagnosticar el problema.

El líder del proyecto, Luis Alberto Morales Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, dio a conocer que el escáner portátil realiza 3 funciones: monitoreo, detección y diagnóstico; a diferencia de aquellos en el mercado que son más caros y solo tienen la funcionalidad de monitoreo.

Un indicador de problemas en la planta del pie es la temperatura, pues revela anomalías o enfermedades. A menudo, los pacientes con diabetes no pueden inclinarse para revisar sus plantas, y debido a que tienen una pérdida de sensibilidad, el daño puede seguir avanzando sin que se den cuenta.

“Nuestro dispositivo, llamado escáner 360, no es invasivo ni emplea radiación e inspecciona en una visión de 360 grados todo el pie. Un sensor térmico registra la energía que emite el pie y la transforma en la escala de colores que es interpretada en una pantalla táctil y donde los azules son zonas frías y los rojizos son calientes, que fue desarrollado por Irving A. Cruz Albarrán, estudiante de doctorado en mecatrónica de la misma institución. El problema evidentemente va relacionado con la calidad de la circulación y la presión sanguínea del paciente”, detalló Morales Hernández.

Los datos se generan en tiempo real, de modo que el paciente puede ver las imágenes para así conocer su situación y participar de forma activa e inmediata en la resolución del problema.

El escáner portátil 360 ya fue probado por diez médicos, quienes lo utilizaron para atender de 5 a 10 pacientes cada uno. Las pruebas se realizaron en la Facultad de Enfermería de la UAQ. El escáner también se usó en fisioterapia, donde la termografía ayuda a determinar la inflamación y la mala circulación en los pacientes lesionados.

Tanto el hardware como el software fueron diseñados por estudiantes de la maestría y doctorado en mecatrónica. El diseño precomercial del dispositivo es autoría de Mónica Ávila Moreno, estudiante de la maestría en Diseño e Innovación de dicha casa de estudios.

El dispositivo, que está en proceso de obtención de patente, se presentó con éxito en el congreso Research Perspective of Creative Intersection, que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Hong Kong. La innovación mexicana llamó la atención de la comunidad científica que asistió al evento.

Revisar tambien

¡Bayonetta 3 es oficial! Llegará en exclusiva a Switch y se confirma la llegada de Bayonetta 1 y 2

Tras unas pistas que dejaban poco margen a la imaginación, Nintendo aprovechó los The Game ...