Inicio / TECNOLOGÍA / Elegir una contraseña débil, tu peor error

Elegir una contraseña débil, tu peor error

CIUDAD DE MÉXICO.- Si crees que las grandes empresas, gobiernos o personas que acceden a sitios pornográficos son los únicos vulnerables a ser atacados por virus o hackers que roban sus datos personales, estás equivocado y podrías estar en peligro.

El 81 por ciento de las veces los ciberdelincuentes logran acceder a tus datos gracias a passwords débiles, considerando que en el mundo la contraseña más usada durante el año pasado fue 123456, seguida por 123456789.

Tal vez parece increíble, pero en el ranking de passwords comunes están qwerty, como el teclado; 12345678; 111111; 1234567890; 1234567; la palabra “password”; 123123; y los números escritos a la inversa, 987654321.

Por si acaso eres un usuario con alguno de estas contraseñas, se recomienda modificarla por una que cuente con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos mezclados.

El 62 por ciento del robo de datos se da a través del hackeo, que suele lograrse cuando se accede a páginas falsas o se descargan archivos de origen desconocido.

En 51 por ciento de las ocasiones los cibercriminales usan malware que suele venir en correos electrónicos, en descargas o accesos a portales que no son legítimos, de manera que un software se instala en tu computadora, teléfono móvil o tablet y accede a tus datos, incluso puede controlar tu dispositivo.

En cuanto a las empresas, en 25 por ciento de las ocasiones los ciberataques son ejecutados por personas que laboran en las organizaciones, mientras que el 75 por ciento restante sucede por ataques de externos.

El negocio de robo de datos se ha vuelto tan atractivo que ya existen grupos criminales dedicados a ello, por lo que 51 por ciento de las vulneraciones los ejecutan cibercriminales y 18 por ciento lo llevan a cabo, nada más y nada menos que los gobiernos.

Revisar tambien

Hallado un perezoso gigante nunca antes visto en México

La osamenta, encontrada en un cenote de Quintana Roo, tiene alrededor de 12.000 años de ...