Inicio / Principales / Tabúes, obstáculos para detectar cáncer de próstata

Tabúes, obstáculos para detectar cáncer de próstata

tabúes

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en hombres, anualmente se registra un aproximado de 120 casos en el estado, de los cuales el 30 por ciento son detectados de manera tardía.

Ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población varonil mayor de 40 años de edad a acudir a la unidad médica más cercana a realizarse un análisis prostático una vez al año, para determinar si hay indicios de la enfermedad.

Así lo expuso el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Zárate Carballido, quien reconoció que muchos hombres mantienen prejuicios en torno a este sencillo procedimiento, “tabú sigue siendo el principal obstáculo para la revisión y detección temprana de la neoplasia”.

Destacó que con un diagnóstico oportuno la tasa de supervivencia aumenta más del 80 por ciento, “el médico elabora un historial clínico, y realiza la revisión física del paciente, además de llevar a cabo un análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico, (sustancia que secretan las células de la próstata y que aumenta considerablemente cuando hay cáncer)”, dijo.

El especialista explicó que la función de la próstata es la de producir el líquido seminal y se localiza sobre el recto y debajo de la vejiga, rodeando a la uretra; por ello cuando crece provoca dificultades al orinar o al tener relaciones sexuales.

Informó que durante el primer trimestre del año se han detectado 16 casos nuevos, siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Mencionó que existen varios factores asociados al padecimiento entre los que destacan: antecedentes familiares, fumar, haber padecido recurrentes infecciones de trasmisión sexual y estilos de vida poco saludables.

Señaló que durante la administración del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha puesto énfasis en la capacitación del personal médico para la detección precoz, así como la extensión de información y concientización de la enfermedad para disminuir la tasa de incidencia.

Finalmente subrayó que entre los síntomas más frecuentes se encuentran: reducción de la intensidad del flujo de orina, frecuencia y retención urinaria, infecciones del tracto urinario, disminución en el volumen del semen durante la eyaculación, dolor al ir al baño y sangrado.

Revisar tambien

Las temperaturas suben en Europa; prevén récords de calor

Gran parte del continente se encuentra en alerta por la canícula AFP/Gran parte de Europa ...