Inicio / Principales / Tabaquismo y diabetes aumentan riesgo de acumulación de calcio en el cerebro

Tabaquismo y diabetes aumentan riesgo de acumulación de calcio en el cerebro

De acuerdo con un nuevo estudio holandés, el tabaquismo y la diabetes podrían aumentar el riesgo de acumulación anormal de calcio en el cerebro.

El trabajo incluyó a casi 2,000 personas con una edad promedio de 78 años, quienes visitaron una clínica especializada en memoria en los Países Bajos. Las tomografías cerebrales computarizadas mostraron que más del 19 por ciento de ellas tenían acumulaciones anormales de calcio (calcificaciones) en el hipocampo. Dicha estructura juega un papel importante en la memoria a corto y largo plazo.

La edad avanzada, la diabetes y el tabaquismo se asociaron con un mayor riesgo de calcificaciones en el hipocampo, según el estudio, que se publicó hoy en la revista Radiology.

La enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, está asociada con la reducción del hipocampo, apuntaron los investigadores, pero resaltaron que no se había observado un vínculo entre la presencia y la gravedad de las calcificaciones del hipocampo y la función cognitiva, por lo que catalogaron al hallazgo de “sorprendente”.

“El hipocampo se compone de diferentes capas, y es posible que las calcificaciones no dañen la estructura del hipocampo que es importante para el almacenamiento de la memoria“, dijo la doctora Esther J.M. de Brouwer, autora principal de la investigción. “Otra explicación podría ser la selección de los participantes de nuestro estudio, todos provenientes de una clínica de memoria“.

Si bien el trabajo no fue diseñado para determinar de manera concluyente si fumar y la diabetes aumentan el riesgo de calcificaciones en el hipocampo, los resultados sugieren fuertemente un vínculo.

“Sabemos que las calcificaciones en el hipocampo son comunes, especialmente al aumentar la edad“, indicó de Brouwer, un geriatra del Centro Médico de la Universidad de Utrecht. “Sin embargo, no sabíamos si las calcificaciones en el hipocampo se relacionaban con la función cognitiva“.

“Creemos que fumar y la diabetes son factores de riesgo“, agregó de Brouwer. “En un estudio histopatológico reciente, se descubrió que las calcificaciones del hipocampo son una manifestación de la enfermedad vascular. Es bien sabido que el tabaquismo y la diabetes son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es probable que fumar y tener diabetes sean factores de riesgo para la formación de calcificaciones en el hipocampo“.

Los investigadores planean concretar más estudios para aprender más sobre los posibles vínculos entre estas calcificaciones y el deterioro mental.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Dieta adecuada, fundamental para llevar una vida saludable y evitar sobrepeso

Una buena alimentación es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida desde ...