Inicio / NACIONAL / Suspenden extradición de exgobernador Eugenio Hernández

Suspenden extradición de exgobernador Eugenio Hernández

Un juez admitió a trámite un juicio de amparo promovido por la defensa del exgobernador de Tamaulipas.

Por: Newsweek en Español/El Juez Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas suspendió, de manera provicional, cualquier intento de extraditar a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien presuntamente cometió los delitos de lavado de dinero y transferencias financieras de manera ilegal.

Debido a que el juez federal admitió a trámite el juicio de amparo promovido por la defensa de Hernández Flores, se concedió la suspensión provisional contra algún acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para entregarlo a la justicia estadounidense.

De acuerdo a documentos judiciales citados por el periódico mexicano Excélsior, para Eugenio Hernández, con la ejecución de una orden de extradición en su contra se le estarían violentando sus derechos humanos contemplados en los artículos 1, 14, 16, 17, 18, 20 y 22 de la Constitución.

El gobierno estadounidense inició el 17 de octubre un proceso de extradición contra el exgobernador por presunto lavado de dinero para el cártel de Los Zetas durante su administración, confirmó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

El pasado lunes 16 de octubre a las 20:00 horas se libró la orden de detención provisional con fines de extradición contra el político priista, de acuerdo con el expediente 1/2017 procesado en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria.

“Estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en plena colaboración con las autoridades de Tamaulipas”, dijo este lunes Elías Beltrán en entrevista con Milenio Televisión.

Un juez federal de EE.UU. giró una orden de aprehensión en 2015 contra el exmandatario por los delitos de lavado de dinero y transferencias financieras de manera legal, al ocultar sobornos del cártel de Los Zetas del 2005 a 2010.

Hernández está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Revisar tambien

Morena impulsa desde el Senado prohibir la publicidad de comida chatarra en medios

Ricardo Monreal busca modificar la Ley General de Salud a fin de que la publicidad ...