Inicio / REGIONES / Suspende Juez construcción de Parque Eólico en el Istmo

Suspende Juez construcción de Parque Eólico en el Istmo

2-Suspende
La asociación “Pueblo Indígena Binniza del Istmo de Tehuantepec” dio a conocer la resolución judicial.

El Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz aceptó la demanda de amparo presentada por un mil 166 personas contra la construcción de un parque eólico de la empresa Energía Eólica del Sur en la región del Istmo de Tehuantepec.

Además dictó una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios de usos de suelo “para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan; esto es, para que las autoridades aquí señaladas como responsables no ejecuten las obras otorgadas con las licencias anteriormente descritas”.

La asociación “Pueblo Indígena Binniza del Istmo de Tehuantepec” informó, a través de un escrito, que esta suspensión confirma las denuncias que han presentado desde que el Gobierno Federal inició el proceso de consulta indígena en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza para determinar si se estaba o no a favor de la construcción del parque eólico.

“Estas simulaciones no lograron esconder la naturaleza violenta y autoritaria del proyecto, sino que la sacaron a relucir a través de amenazas, hostigamiento y a censuras a quienes expresábamos críticas al mismo”.

Según esta asociación antes de la consulta ya se habían otorgado los permisos y concesiones a la empresa Energía Eólica del Sur, por lo que consulta fue un trámite administrativo sin significado real.

En tanto que hubo agresiones y amenazas a opositores a la construcción de este proyecto, como es el caso de Bettina Cruz quien denunció que un “sicario” fue a buscarla a su casa gritó que la “iba a matar”, otros han sufrido daños en sus vehículos, hostigamiento y agresiones físicas.

“En la comunidad de Álvaro Obregón las agresiones se han radicalizado. El día cuatro de octubre, aproximadamente a las dos de la tarde, fueron agredidos los compañeros Miguel Jiménez Orozco de 30 años de edad, y Brigido Numenthey Jiménez, compañero sordomudo de 20 años de edad, por personas armadas bajo el mando de Jorge Alonso, operador político de Saúl Vicente Vásquez (presidente municipal de Juchitán) y Héctor Sánchez López”.

En su escrito advierten de la violencia que pueda desencadenarse a partir de la suspensión de la obra por el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz, y piden el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, de defensa de derechos humanos y a la población en general. (Francisco Cruz/ Estado 20)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...