Inicio / SALUD / Supervivientes de cáncer de útero son más propensas a tener problemas cardiovasculares

Supervivientes de cáncer de útero son más propensas a tener problemas cardiovasculares

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute revela que las sobrevivientes de cáncer de útero tienen más probabilidades de experimentar problemas cardiovasculares años después del tratamiento.

El cáncer endometrial (uterino) es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres en Estados Unidos. Las tasas de incidencia en las mujeres menores de 50 años han aumentado en un 1.3% por año desde 1988 y en un 1.9% entre las mujeres mayores de 50 años desde 2005. Fue la sexta causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres de dicho país durante 2017, con un estimado de 10,920 muertes. A partir de ese año, hubo un estimado de 757,200 sobrevivientes de cáncer de endometrio en Estados Unidos.

Estudios previos sobre los efectos a largo plazo en la salud de las sobrevivientes de cáncer de endometrio se han centrado principalmente en la calidad de vida, la salud mental, la obesidad y los efectos secundarios sexuales adversos. Pero la alta tasa de supervivencia general entre las personas diagnosticadas con este cáncer, el aumento proyectado en el número de tales diagnósticos de cáncer, la introducción de terapias más complejas y la alta mortalidad debida a enfermedad cardiovascular entre las sobrevivientes de cáncer de endometrio, sugieren que es importante evaluar otros efectos sobre la salud a largo plazo.

Los investigadores identificaron a 3,621 sobrevivientes de cáncer de endometrio utilizando la base de datos poblacional de Utah. Los datos de diagnóstico estaban disponibles para mujeres de 18 años o más diagnosticadas con este tipo de cáncer entre 1997 y 2012 en dicho estado.

Los resultados del trabajo indican que alrededor del 25.7% de las sobrevivientes fueron diagnosticadas con enfermedades cardíacas de cinco a diez años después del diagnóstico de cáncer. Las sobrevivientes de cáncer endometrial tuvieron 47% más probabilidades de ser diagnosticadas con una enfermedad del corazón entre uno y cinco años después del diagnóstico de cáncer, y 33% más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad del corazón entre cinco y diez años después del diagnóstico inicial de cáncer.

Los investigadores observaron un riesgo elevado durante el período de uno a cinco años para la aterosclerosis periférica y vascular, hipotensión, flebitis, tromboflebitis, tromboembolismo, otras enfermedades circulatorias y otras enfermedades de las venas y del sistema linfático. También hallaron asociaciones para hipotensión, enfermedades de venas y linfáticas y otras enfermedades relacionadas.

Entre uno y cinco años después del diagnóstico, los investigadores observaron un aumento de los riesgos cardiovasculares entre las sobrevivientes de cáncer de endometrio por flebitis, tromboflebitis y tromboembolismo, enfermedades linfáticas, enfermedad cardíaca pulmonar y fibrilación auricular. Persistió un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares a los cinco o diez años. En comparación con las pacientes que se sometieron a cirugía, aquellas que además recibieron radioterapia y/o quimioterapia tuvieron un mayor riesgo de trastornos cardíacos y del sistema circulatorio entre uno y cinco años después del diagnóstico de cáncer.

Investigaciones previas reportan proporciones similares de sobrevivientes de cáncer de endometrio que tienen diagnósticos de hipertensión, pero este estudio es el primero en cuantificar el riesgo de hipertensión después del diagnóstico de cáncer entre las sobrevivientes de cáncer uterino, en comparación con la población general.

El trabajo sugiere que un mayor monitoreo de las enfermedades cardiovasculares podría ser importante para las pacientes con cáncer de endometrio durante los 10 años posteriores al diagnóstico de cáncer.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

IMSS: hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo ...