Inicio / REGIONAL / Supervisa titular de la SETRAO obras en la Sierra Norte

Supervisa titular de la SETRAO obras en la Sierra Norte

SETRAO GIRA SIERRA NORTESan Pedro Yólox, Oax.- Con el fin de acercar los servicios que brinda el Gobierno de Oaxaca a las comunidades oaxaqueñas, el Secretario del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López, realizó una gira de trabajo por este municipio, así como el de Abejones en el distrito de Ixtlán, en la Sierra Norte, en donde supervisó obras de infraestructura y atendió las necesidades expuestas por las autoridades de estas localidades.

En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de que los servidores públicos visiten las comunidades oaxaqueñas, el titular de SETRAO atendió a los padres de familia, profesores y alumnos de la escuela primaria “Revolución” de San Pedro Yólox, con el objetivo de retomar las gestiones pendientes y generar acercamiento de los servicios que el Gobierno de Oaxaca brinda a la ciudadanía.

Juárez López detalló que en lo que va de la presente administración, través del Programa “Bienestar”, que impulsa el propio Mandatario Estatal, se han beneficiado dos mil 448 alumnos de este municipio con la entrega de igual número de uniformes escolares y con 423 paquetes de útiles escolares.

En este encuentro, escuchó a los niños y niñas de dicha institución quienes le solicitaron los servicios de internet en su plantel educativo, el cual es importante para su proceso educativo.

La alumna del Telebachillerato de esta localidad, Gabriela Luna Alavés, solicitó al funcionario estatal la donación de libros, material didáctico y deportivo para instalar una biblioteca en su plantel y enriquecer los conocimientos que se adquieren.

Entrega Juárez López dictamen de reubicación de escuela primaria de Yólox

Por instrucción del Gobernador Gabino Cué, el titular de la SETRAO hizo entrega al presidente municipal, Guillermo López, el dictamen técnico de reubicación de la escuela primaria “Revolución” otorgado por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, con el cual se genera el antecedente para que esta institución educativa pueda reubicarse físicamente en beneficio de los alumnos.

Durante la gira, Juárez López, recorrió el Albergue Escolar Indígena “Revolución” de este municipio,  donde constató y verificó las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del mismo, por lo que se comprometió a gestionar ante las dependencias correspondientes los apoyos necesarios para cubrir las necesidades en materia de infraestructura del plantel.

Al reunirse con el presidente municipal de esta localidad, quién pidió priorizar obras para la construcción del dispensario médico y comedor escolar, el titular de la SETRAO reafirmó el compromiso del Gobierno de Gabino Cué de crear las condiciones necesarias para el bienestar de los niños, niñas y jóvenes oaxaqueños.

Supervisa obras de construcción de escuelas en Abejones

Posteriormente, Juárez LóSETRAO GIRA SIERRA NORTE 1pez se trasladó a la comunidad de Abejones, para supervisar las condiciones de la escuela primaria “Aurora”, en donde constató los avances en los trabajos de rehabilitación del plantel, entre las que destaca el mejoramiento de los sanitarios en beneficio de 130 estudiantes que asisten a este centro educativo.

Ante autoridades municipales y educativas destacó el interés del Jefe del Ejecutivo Estatal en  sumar esfuerzos para generar mayores empleos, por lo que la Secretaría del Trabajo impulsará la creación de empresas cooperativas que generen actividades ocupacionales y con ello evitar la migración hacia otras ciudades.

En Abejones, en lo que va de la presente administración, a través del programa Uniformes Escolares, se han beneficiado a 1,198 alumnos y se han entregado  281 paquetes de útiles escolares.

Así como a 27 personas con discapacidad y otorgado 82 becas del Programa Nacionales de Becas para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios.

El funcionario se reunió con integrantes del cabildo municipal, encabezado por su edil, Aquileo Vargas Cruz, quienes expresaron su interés para la realización de proyectos productivos y empresas cooperativas para la generación de fuentes de empleo. Ofreció los servicios condonados que brinda la Dirección del Registro Civil a la población y entregó 350 actas de nacimiento.

En este marco, Vargas Cruz reconoció el interés del Gobernador Gabino Cué y agradecieron la disposición al diálogo que ha mostrado esta administración, así como su interés por el desarrollo de esta región.

Más tarde el titular de SETRAO realizó un recorrido para verificar el avance de la primera etapa de obras de la ampliación del  auditorio municipal, la cual tiene una inversión estatal de 750 mil pesos.

Además recorrió los trabajos de reconstrucción del tramo carretero Rio Grande–San Miguel Abejones, en la que se invierten tres millones 348 mil pesos, en beneficio de más de mil habitantes.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...