Inicio / SALUD / Supervisa Regulación Sanitaria los expendios de comida en el estado

Supervisa Regulación Sanitaria los expendios de comida en el estado

1-Supervisa
El Sector Salud evalúa las condiciones de higiene en las que operan estos establecimientos.

A fin de supervisar que los comercios expendedores de alimentos cumplan con las normas adecuadas de higiene y con ello se brinden productos y atención de calidad a la población, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha realizado en lo que va del año dos mil 86 verificaciones sanitarias.

Con ello se coadyuva en prevenir focos de infección, enfermedades gastrointestinales, y se fortalecen los estilos de vida saludables. Así lo señaló el encargado del área, Hugo Luis Llaguno, quien dijo que en todo el estado se llevan a cabo visitas sorpresas y muestreos de consumibles.

Detalló que a la fecha se efectuaron 732 inspecciones a comedores, cocinas económicas, fondas, súper cocinas y pizzerías, 611 a restaurantes, 404 a antojitos regionales, torterías y cenadurías, además de 339 a cafeterías.

Asimismo se efectuaron un mil 300 vigilancias sanitarias a tiendas de autoservicio, minisúper y mercados, lo que generó diez aseguramientos con destrucciones de productos alimenticios: a tres carnicerías, cuatro tiendas de autoservicio, dos ventas de aguas frescas en tianguis y una pollería.

Detalló que en las visitas se evalúa el cumplimiento de la norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 que abarca aspectos como: lavado adecuado de utensilios de cocina y condiciones de uso, el manejo apropiado de temperaturas, de residuos de líquidos y sólidos, almacenamiento, envase y empaque de materia prima, producto en proceso o terminado; además del uso correcto del agua potable y desinfección de verduras y fruta.

Igualmente que el personal que labora en los establecimientos esté libre de enfermedades, que utilice adecuadamente la ropa de trabajo y que cuenten con la infraestructura necesaria y en óptimas condiciones, especificó el funcionario.

Finalmente exhortó a los comensales a lavarse las manos antes de ingerir alimentos, a no consumir productos comestibles en la vía pública o en lugares de dudosa procedencia, y puso a disposición los números telefónico 51 638 22 y 51 44748 para el reporte de quejas y sugerencias.

Revisar tambien

Nuevo examen de detección de cáncer pulmonar ayudaría a salvar más vidas

Un nuevo estudio dio a conocer una nueva forma de detección del cáncer pulmonar que ...