Inicio / REGIONES / Supervisa IOAM aplicación de apoyos a migrantes en la Mixteca

Supervisa IOAM aplicación de apoyos a migrantes en la Mixteca

 

IOAM-Gira-Mixteca-

San Juan Trujano, Silacayoapam- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) continúa con la supervisión en la  aplicación de recursos económicos del Fondo de Apoyo a Migrantes del ejercicio 2013 en municipios de la región Mixteca, una de las regiones más beneficiadas con este programa.

El fondo busca que las personas que reciben remesas provenientes del extranjero o hayan sido migrantes retornados, emprendan proyectos productivos y generen autoempleo así como producción en sus comunidades.

Durante su visita a la agencia de San Juan Trujano, perteneciente al municipio de Silacayoapam,  el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos conoció los proyectos que a través de esta estrategia se han emprendido en esta localidad con muy buenos resultados.

Inspeccionó las actividades que ha emprendido como la  producción de dulce de jamoncillo, venta de mariscos, elaboración de tortillas a mano, pasta de mole y bolsas de macramé, la producción de chocolate, así como la instalación de una carnicería, una estética y un ciber café.

El funcionario estatal destacó que de estos nueve proyectos, ocho se han desarrollado en forma satisfactoria, pues la producción es continua.

Ante ello, exhortó a las personas  a ser constantes para beneficiar a más personas a través de la generación de empleos.

Asimismo orientó a los habitantes de San Juan Trujano sobre la operación del Programa 3×1 para Migrantes y los requisitos para  ser beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), toda vez que mostraron su interés en participar en esta estrategia ya que cuando estuvieron en la Unión Americana  adquirieron experiencia en una actividad productiva.

El director del IOAM también acudió al municipio de Santiago Tamazo  la donde se reunieron autoridades municipales de  esta localidad, así como de Guadalupe de Ramírez y San Nicolás Hidalgo, incluyendo un recorrido por las agencias salineras  de Santa María, San Ildefonso y San Bartolo Salinas.

En el marco de este recorrido, el funcionario informó sobre los programas, trámites y servicios del IOAM y  les invitó a presentar sus proyectos, ya que esta zona es rica en la producción de sal, a pesar de estar alejadas de las aguas del mar.

Cabe destacar que también personal del IOAM visitó el municipio de Santa Cruz Tacache de Mina, donde se reunieron con líderes y organizaciones de migrantes de la región.

Este viernes culminará la gira de trabajo del director del IOAM por las localidades de  Santiago Naranjas y Unión de Cárdenas, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...