Inicio / REGIONAL / Supera metas del 2014 la Jurisdicción Sanitaria 03

Supera metas del 2014 la Jurisdicción Sanitaria 03

Supera metas del 2014 la JurisdicciónSanitaria 03
María Paolina López Juan, responsable jurisdiccional.

TUXTEPEC.- Al hacer un balance del trabajo realizado por la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en esta ciudad, lajefa de esta institución, María Paolina López Juan, informó que en este 2014 se ejecutaron tres millones 391 mil 620 acciones preventivas y curativas en los 20 municipios que comprende el área a su cargo.

Destacó que en el caso del trabajo llevado a cabo para evitar el contagio del dengue, se protegieron 174 mil 759 casas habitación a través de la nebulización, en beneficio de 271 mil habitantes de 13 municipios.

En este mismo tenor, dijo, se tomaron  396 muestras de dengue,  68 resultaron positivas: 20 eran de dengue hemorrágico y 48 de dengue clásico.

Otra de las acciones que llevaron a cabo fue la detección de cáncer, alcanzando a realizar un mil 197 mastografías, se logró vacunar a 46 mil 151 personas para evitar el contagio de la influenza y en la detección de VIH SIDA, se practicaron 487 muestras, distribuyeron tres mil condones para promover su uso y evitar el contagio de la enfermedad.

Además, indicó, se atendieron 44 brotes en toda la jurisdicción, teniendo como resultado el tratamiento de un caso de dengue, 1 más de fiebre por dengue, tres  pediculosis, así como brotes en La Mina, San Antonio Las Palmas, Plan Mata de Caña y San Lorenzo Lalana, Valle Nacional, San Lucas Ojitlán.

Además habló sobre la capacitación a becarios en activo entre médicos, enfermeros y enfermeras, psicólogos y odontólogos, y de la vigilancia epidemiológica que se tuvo a través de los programas dengue, chagas, cólera, defectos de nacimiento, defectos tubo neural, tuberculosis, rabia, Influenza H1 N1, Influenza B, VIH y Sífilis.

También diabetes e hipertensión, obesidad, dislipidemías y síndrome  metabólico; en estos casos realizaron un diagnóstico de hábitos de alimentación y actividad física beneficiando a 260 personas; y las Jornadas de Salud Mental, que sumaron 83 de prevención y orientación psicológica en Camelia Roja, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, Acatlán de Pérez Fiogueroa, San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, Papaloapan, Valle nacional, San Bartolo, Tuxtepec y San Juan del Río.

Abundó que también se supervisaron 18 refugios temporales: diez en Tuxtepec, uno en Arroyo Macho, uno en San Juan del Río, uno en Valle Nacional, uno en Cosolapa, uno en la Estación El Refugio, uno en Jacatepec, uno en Santiago Yaveo y uno en San Antonio Las Palmas.

Hizo énfasis en el trabajo realizado con los 192 parteros tradicionales que tienen censados, 89 de ellos se beneficiaron a través de cursos que se les impartieron para un mejor desempeño.

Con el Programa de Atención al Infante y al Adolescente, a través de Ferias de Salud, Módulos de Información, desfiles escolares, periódicos murales, pláticas, talleres y exposiciones, entre otras actividades, atendieron a este sector de la población.

En cuanto a la atención médica, dijo, efectuaron 483 mil 688 consultas médicas y 19 mil 197 de enfermería, a las que se sumaron las realizadas por el Seguro Popular, Oportunidades, entre otras acciones. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...