Inicio / ESTADO / Suman esfuerzos Oaxaca y Veracruz contra dengue, zika y chikungunya

Suman esfuerzos Oaxaca y Veracruz contra dengue, zika y chikungunya

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de Veracruz (Sesver), a través de sus Jurisdicciones Sanitarias 03 Tuxtepec y 09 Cosamaloapan, realizaron una Reunión Interestatal de colaboración contra el dengue, zika y chikungunya para brindar una atención simultánea de prevención en 11 localidades limítrofes de ambos estados.

Con la instrucción del Secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, se estableció que no se escatimarán esfuerzos en el trabajo contra los moscos transmisores Aedes Aegipty y Albopictus, principalmente en las zonas de riesgo, a fin de reducir el número de casos.

Entre los acuerdos establecidos en ambas entidades destacan: el reporte inmediato de casos probables en las zonas limítrofes; la intervención en el municipio de Tres Valles, Veracruz, para que cada tres días se lleven a cabo nebulizaciones y una semana con control larvario a fin de sincronizar la estrategia con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Así como la integración de acciones en sitios de alta concentración poblacional como escuelas, centros religiosos y terminales de autobuses; la calendarización y coordinación de los trabajos entre ambos estados para alinearlas en las áreas de Vectores, Promoción de la salud y Regulación Sanitaria; así como el acuerdo de reunión de seguimiento y evaluación para el próximo 17 de octubre.

Al encuentro interestatal asistieron representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Manuel Salazar Briones y Pedro González Santamaría.

Finalmente los jefes jurisdiccionales de Tuxtepec y Cosamaloapan, Moisés Montalvo Asprón y Orlando Uscanga Muñoz, respectivamente, coincidieron en que la disminución de contagios de las enfermedades transmitidas por vector requiere la suma de esfuerzos de las diversas dependencias ya que cuando se unen voluntades y recursos se obtienen resultados a favor de la población de ambas entidades.

Revisar tambien

Convocan para preservar elpatrimonio edificado de la capital

Oaxaca.-A 31 años de que la UNESCO declaró al centro histórico de la ciudad de ...