Inicio / ESTADO / Suman esfuerzos Gobiernos de Oaxaca y España para abastecer de energía eléctrica a mil viviendas

Suman esfuerzos Gobiernos de Oaxaca y España para abastecer de energía eléctrica a mil viviendas

El Gobernador de Oaxaca y el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid-de las Alas Pumariño, supervisaron el Programa de Fortalecimiento a la Vivienda “En Casa Oaxaca 2018”, que permitirá abastecer de energía eléctrica a mil viviendas que no cuentan con el servicio.

La Concepción, San Mateo Río Hondo, Oax. 19 de abril de 2018. Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de familias de las regiones de la Sierra Sur, Costa y Sierra Norte, el Gobernador de Oaxaca, acompañado del Embajador de España en México, Luis Fernández Cid-de las Alas Pumariño, supervisó el Programa de Fortalecimiento a la Vivienda “En Casa Oaxaca 2018”, con el cual se electrificará a mil viviendas y se facilitará el acceso a servicios básicos a 50 más, con una inversión de 15.7 millones de pesos.

En este sentido, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Gobierno Español para consolidar estas acciones – toda vez que el pasado 6 de febrero ambos gobiernos signaron un convenio para dar continuidad al Proyecto “En Casa Oaxaca 2018”-, señalando que esto demuestra la cooperación fraterna con el bienestar de las y los oaxaqueños que menos tienen.

“Estos esfuerzos se hacen en equipo, vamos a seguir trabajando porque lo que se trata es de cambiar la vida de las familias oaxaqueñas, trabajar por nuestros hijos y hoy estamos viendo que se está generando calidad de vida. Aquí estamos, no están solos, seguiremos trabajando para la Sierra Sur que tanto lo necesita” refirió el Gobernador, en presencia de autoridades municipales de San Mateo Río Hondo.

Esta acción deriva del trabajo conjunto del Gobierno de Oaxaca y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como de la Empresa Acciona Microenergía México A. C., con el cual mil familias de 90 localidades de 36 municipios podrán tener acceso a la energía eléctrica a través de paneles solares; además de servicios básicos como agua potable, saneamiento y cocinas seguras a 50 familias de la Sierra Norte.

En su oportunidad el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid-de las Alas Pumariño, destacó el trabajo conjunto entre ambos países el cual va más allá de ser socios estratégicos, ya que se ha planteado una relación más íntima, en la que se comparten valores, pero sobretodo apoyo mutuo, muestra de ello –dijo- es este programa que viene a otorgar un servicio indispensable a las familias que menos tienen.

“Es un programa que viene arrojar luz, un derecho fundamental que tenemos todos y que cuando uno vive en lugares con difícil acceso debemos buscar soluciones, no solo técnicas, sino soluciones para que sea una realidad en equipo con instancias internacionales y el valioso compromiso del gobierno estatal”, subrayó.

El Jefe del Poder Ejecutivo, así como el representante del Gobierno Español en México, supervisaron que a través de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, familias de comunidades dispersas con menos de 500 habitantes de la Sierra Sur podrán contar con este servicio y así dejar atrás el uso de las velas y lámparas de petróleo y otros combustibles, mejorando con ello el medio ambiente y la salud de los mismos.

Atestiguaron este acto la representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cristina Ruiz Ruiz; el Director de la Fundación Acciona Microenergía, José Gabriel Fernández; así como el Director general de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso Rubio; y funcionarios estatales.

Revisar tambien

México obtiene triunfo histórico ante EU en Mundial Sub-19 de futbol americano

El combinado azteca se impone por 33-6 y se medirá en la Final ante Canadá ...