Inicio / CULTURA / Sugieren reforzar atención enfocada al turismo en la Villa de Zaachila

Sugieren reforzar atención enfocada al turismo en la Villa de Zaachila

Oaxaca.-La Villa de Zaachila posee una riqueza cultural en patrimonio tangible e inmaterial vasto, por ello al estar en uno de los municipios que la “Ruta Mágica de las Artesanías” abraza, las fortalezas de esta población en materia turística son altamente potenciales, por tal razón debe contar con un módulo de atención al turista.

Lo anterior lo sugirió en entrevista, la Presidenta del Comité encargado de esta ruta en Zaachila, Ciria Vásquez Martínez, toda vez que se tienen trazados objetivos que vayan encaminados a detonar el potencial turístico de esta Villa y por lo cual es importante instalar el módulo o centro de atención a visitantes, al tiempo de ofrecer otras actividades recreativas.

“Zaachila, cuenta con una gastronomía deliciosa y ancestral por ello los visitantes que se adentran a la ruta mágica de las artesanías al hacer escala en esta villa pueden además de deleitar su paladar, descubrir la zona arqueológica, disfrutar de una nieve o recorrer la población”.

En este contexto y en colaboración con el Comité de la ruta artesanal, ideó que la propuesta del módulo de información turística podría ser operado por jóvenes que busquen liberar el servicio social de preparatoria o universidad, y así también ellos encontrarían un beneficio por parte del Ayuntamiento Municipal, además de no tener que ir a otros lados, sino aquí mismo en su propia tierra o bien muchachos de otras partes de Valles Centrales.

Asimismo, aprovechó para agradecer al cabildo que encabeza la actual Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, por todas las gestiones y acciones emprendidas en esta administración de 2017-2018, ya sea sociales, de infraestructura o culturales.

“Recuerdo que hace tiempo la Doctora Maricela ya nos ha apoyado de manera positiva a las cocineras, pues por el año 1997 por instrucciones de ella se construyó el mercado de leña, donde expendíamos la tradicional barbacoa”, recordó Ciria Vásquez.

Y es que la señora Vásquez Martínez es propietaria de “El Cabrito de Zaachila”, un puesto de comida tradicional ubicado en el Mercado Gastronómico que se distingue por cocinar barbacoa de chivo y de borrego con los más altos estándares naturales, de calidad e higiene, Ciria ha dedicado 23 años de su vida a expender este platillo, cuya receta secreta heredó sus padres cuando de niña creció en el Barrio San José Zaachila.

Al respecto de la propuesta e importancia de poder instalar el módulo de atención al turista, la señora Ciria propuso uno de los lugares donde este espacio podría ser oportuno para instalarse, se trata de la antigua ex estación del ferrocarril, la cual se encuentra a la entrada de la Villa Zaachileña es un lugar bien ubicado y testigo fiel del pasado de esta comunidad, cuna de la cultura zapoteca.

En ese sentido, el jefe de Departamento de Desarrollo Económico y Turismo, Ángel Jarim Morales Gutiérrez, explicó que el proyecto de un módulo de atención al turista es una necesidad que está siendo evaluada, sin embargo declara que el departamento a su cargo en el municipio zaachileño ya proporciona información de todo tipo sobre la gastronomía y lugares atractivos para visitar esta comunidad.

Se recalcó que el trabajo que el Comité está realizando es vital para promocionar la gastronomía de Zaachila, en ferias, eventos y cada que hay alguna oportunidad ya que, el patrimonio culinario de Zaachila, es también una artesanía maravillosa por eso luce fuerte en la Ruta Mágica artesanal del Gobierno del Estado.

Al mismo tiempo Morales Gutiérrez, expresó que en diversas ocasiones ha emitido recomendaciones a las y los prestadores de servicios para que estos se esmeren en ofrecer un buen trato, precios accesibles y calidez humana a la hora de recibir al turismo local, nacional e internacional.

Revisar tambien

Salta la danza a la obra de Alejandra Calderoni

La serie “Rapsodia Ballet” de Alejandrina Calderoni, se abre este viernes en la Casa de ...