Inicio / EL MUNDO / Starbucks, 7-Eleven y miles de cafeterías deben advertir sobre cáncer en California

Starbucks, 7-Eleven y miles de cafeterías deben advertir sobre cáncer en California

BY NEWSWEEK/Un tribunal de Los Ángeles, California emitió un fallo que obliga a la cadena Starbucks, 7- Eleven y otras marcas de café a incluir una advertencia sobre sustancias cancerígenas en sus productos.

Desde hace siete años el Consejo para la Educación y la Investigación sobre Tóxicos, una organización sin fines de lucro, emprendió un largo proceso judicial para que las distribuidoras y minoristas de café advirtieran a los consumidores sobre una sustancia cancerígena que se genera durante el proceso de tostado.

Uno de esos productos químicos es la acrilamida, un subproducto del café tostado que está presente en altos niveles en el café preparado.

El juez de la Corte Superior Elihu Berle dijo este miércoles en una propuesta de decisión que Starbucks y otras empresas del ramo no demostraron que los beneficios de tomar café superaban cualquier riesgo, publicó la agencia de noticias Associated Press.

Durante el proceso legal, Starbucks y a otras 90 compañías demandadas no comprobaron que el peligro representado por la sustancia química era insignificante, tal como argumentaron en un inicio.

“Los demandados no cumplieron con la carga de mostrar que el consumo de café confiere un beneficio a la salud humana”, escribió Berle en su fallo propuesto, según Associated Press.

Las empresas del ramo afirman que el compuesto está presente en niveles inofensivos y que deberían estar exentas de la ley porque se genera de forma natural a partir del proceso de tostado de los granos para darles sabor.

“El café ha demostrado una y otra vez ser una bebida saludable”, dijo William Murray, presidente y director general de la Asociación Nacional del Café, en reacción al fallo.

Las declaraciones de Murray coinciden con estudios recientes que argumentan que el café tiene beneficios para la salud, incluso, en 2016 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, retiró al café de su lista de “posibles cancerígenos”.

Sin embargo, el juez Berle sentenció que “el demandante probó que el consumo de café aumenta el riesgo de perjuicios para fetos, infantes y adultos, los expertos médicos de los acusados no demostraron con evidencia que el consumo de café es benéfico para la salud humana”, publicó Associated Press.

Revisar tambien

Estados Unidos pide a Díaz-Canel “escuchar” al pueblo cubano

El gobierno estadounidense asegura que el nuevo presidente cubano tiene la opción de dirigir el ...