Inicio / SALUD / SSO otorga certificación de escuela promotora de la salud en Valles Centrales

SSO otorga certificación de escuela promotora de la salud en Valles Centrales

Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, entregaron la certificación como Escuela Promotora de la Salud al Jardín de Niños, Rosaura Zapata Cano.

Durante el evento, en representación del jefe Jurisdiccional, Moisés Montalvo Aspron, el coordinador de Promoción a la Salud, Valerio Aquino Monjaraz, reconoció el esfuerzo combinado del personal de Salud, los docentes y administrativos del plantel, así como del comité de padres de familia para alcanzar este reconocimiento.

Agregó que el objetivo de esta estrategia es: ayudar a construir una nueva cultura de la salud en las niñas y niños mediante la modificación de los determinantes que contribuyan al mejor aprovechamiento del escolar y mejorando su desarrollo físico, mental y social.

Comentó que la indicación del encargado del despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, es la de establecer mecanismos que estimulen la colaboración entre la Institución y las entidades educativas, para trabajar de la mano en la adopción de estilos de vida saludables de los oaxaqueños, principalmente de los niños y jóvenes en edad escolar.

Aquino Monjaraz, expuso que este reconocimiento es al mismo tiempo un compromiso para continuar con estas acciones y sobre todo replicarlas e implementarlas en cada uno de los hogares.

Al respecto la encargada del centro de salud de Pueblo Nuevo, Luz María Santos Franco, detalló que se trabajó con los 70 alumnos de los tres grados de preescolar, así como con las cuatro maestras y dos administrativos que integran la plantilla del Jardín de Niños.

Explicó que para lograr la certificación fue necesario, además de capacitar al personal, involucrar a los padres de familia, en los temas del cuidado de la salud, así como verificar que los niños cuenten con el 100 por ciento de las vacunas de la Cartilla Nacional de Salud, entre otros indicadores.

Asimismo se comprobó que la institución educativa posee instalaciones seguras y saludables, es decir un edificio en buenas condiciones, higiénicas, botes de basura, baños limpios, además de estar libre de humo de cigarro y larvas.

Santos Franco destacó que las acciones continúan ya que la meta es lograr la certificación de por lo menos una escuela por año, que si bien el reto es grande, la disposición del personal no es menor.

Cabe señalar que durante la celebración se contó con la presencia del coordinador estatal del programa Promoción a la Salud y Determinantes Sociales, Félix Daniel Coronel Hernández, la supervisora de la zona 07 “Valles Centrales”, Josefina Silva, la presidente del comité de padres de familia, Laura García Santiago, entre otras personalidades.

Revisar tambien

IMSS advierte que exceso de grasa provoca enfermedad cardiovascular

La hipertensión es una enfermedad cardiovascular que desencadena insuficiencia cardiaca La enfermedad cardiovascular es un ...