Inicio / CIUDAD / Sostiene Presidente del TEEO encuentro con Colegio de Notarios de Oaxaca

Sostiene Presidente del TEEO encuentro con Colegio de Notarios de Oaxaca

 

En el marco del Taller de Capacitación dirigido al Colegio de Notarios para el Estado de Oaxaca, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz, sostuvo un diálogo con notarios de la entidad, a fin de dar a conocer la importancia que reviste su cargo durante el Proceso Electoral Concurrente.

Durante el encuentro, el Magistrado Presidente dio a conocer que en el nuevo modelo electoral, coexisten nuevas figuras sometidas a prueba como son las candidaturas independientes, el nuevo modelo de fiscalización y la creación de una oficialía electoral.

En el presente proceso electoral existen inquietudes respecto a las actuaciones de los notarios públicos y las funciones que tiene la oficialía electoral, en este sentido dio a conocer que cada caso ameritará un estudio particular sobre los instrumentos jurídicos que se presenten.

Mencionó que la actuación de los notarios va encaminada a tener un grado de certeza mayor sobre lo que esta ocurriendo en relación a determinados sucesos electorales, y que sus actuaciones asentadas en instrumentos públicos inciden en elementos de prueba para dirimir los conflictos que se presenten, “estas actuaciones, son el insumo más importante que tienen los jueces para poder tomar sus determinaciones, en relación a cual de las partes tiene la razón”.

Manifestó que la función de los notarios públicos es importante y no puede ser sustituida, “nosotros siempre actuamos con un máximo de respeto para los instrumentos públicos que lleguen a formar parte de los expedientes, creemos plenamente que los notarios públicos son una pieza insustituible en el engranaje de la resolución de los juicios”, manifestó.

Finalmente, solicitó a los fedatarios acudir a los llamados que haga la autoridad electoral o los particulares, para certificar los determinados actos o hechos que pueden incidir en el resultado, calificación o validez de una elección.

 

Revisar tambien

Del 20 al 23 de noviembre conmemorará Coesida Día Nacional de la Prueba del VIH

En el marco del Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ...