Inicio / NACIONAL / Sondeo reduce a cinco puntos ventaja de López Obrador sobre Anaya en México

Sondeo reduce a cinco puntos ventaja de López Obrador sobre Anaya en México

México, 10 may (EFE).- El candidato conservador Ricardo Anaya recortó a cinco puntos porcentuales la distancia que le separa del favorito en la contienda por la Presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, después del primer debate entre los aspirantes, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.

Si bien el estudio elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA) sigue poniendo en primer lugar al líder del Movimiento Regeneración Nacional con 29 % de la preferencia de voto, este no aparece tan distante de sus oponentes como en encuestas previas.

Detrás del izquierdista se sitúa Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 24 %, y José Antonio Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 20 %.

Mucho más alejados, los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se mantienen sin alcanzar el doble dígito, con porcentajes de 4 y 2 %, respectivamente.

Además, 21 % de los encuestados manifestaron que no tienen su voto definido.

Cerca de la mitad de los votantes (49 %) consideran que habrá fraude en las elecciones, que se celebran el 1 de julio.

En la pregunta “¿cuál de los candidatos a la Presidencia de la República cree que ganará la elección?”, López Obrador vuelve a ser la opción preferida con 33 %.

La segunda respuesta más escogida es “no sabe”, y tras esta la que señala a Meade (19 %) como el próximo presidente del país, lo que mantendría en el poder al PRI.

Para esta encuesta se realizaron 1.070 entrevistas en viviendas del 28 al 30 de abril, con un nivel de confianza estadística de 95 % y un margen de error de 3 %.

En la más reciente encuesta publicada por el diario Reforma el 2 de mayo, López Obrador se mantenía con 48 % de las intenciones de voto por 30 % de Anaya, 17 % de Meade, 3 % de Zavala y 2 % de Rodríguez.

Ambos sondeos indicaron una mejora en las perspectivas de Anaya desde la realización, el pasado 22 de abril, del primero de los tres debates entre los candidatos presidenciales programados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos. EFE

Revisar tambien

Salvador Cienfuegos recibe el premio “William J. Perry”

El secretario de la Defensa Nacional fue galardonado por contribuir a garantizar la seguridad estratégica ...