Inicio / NACIONAL / Sólo 5% de sangre donada es por altruismo

Sólo 5% de sangre donada es por altruismo

 

3-Sólo
México no tiene sangre comercializada.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que de toda la sangre que se dona en nuestro país sólo el cinco por ciento es por altruismo, el resto es por reposición; es decir, la sangre que se solicita en los hospitales a familiares de pacientes para su atención médica.

Se estima que en México diariamente se donan casi cinco mil unidades de sangre, lo que suma al año dos millones de unidades.

Aseguran que en los últimos años se ha registrado un aumento en la demanda de sangre porque ha habido incremento  en los accidentes, la sangre de urgencias sí se requiere, pero dicen, México tiene suficiente sangre en todas las instituciones.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, reiteró que desde hace 28 años México no tiene sangre comercializada o remunerada; sin embargo, es importante que cada vez sean más los donadores altruistas sobre todo los jóvenes.

Asimismo dio a conocer que nuestro país es el número 62 en la lista mundial de no contar con sangre remunerada.

En este Día Mundial del Donante de Sangre el lema es: “Sangre segura para una maternidad segura”, ya que una de las causas de la mortalidad materna es por hemorragia, misma que puede evitarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una atención oportuna en el parto y el hecho de que haya sangre segura disponible marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Revisar tambien

Migrantes se amotinan y demandan ayuda en albergue en Chiapas

Cientos de africanos, asiáticos y haitianos en instalciones del INM exigen su liberación AFP/Cientos de ...