Inicio / EL MUNDO / Soldados israelíes matan a 52 palestinos durante las protestas por apertura de embajada de EE. UU.

Soldados israelíes matan a 52 palestinos durante las protestas por apertura de embajada de EE. UU.

AFP/Al menos 52 palestinos –entre ellos ocho de menos de 16 años– murieron este lunes en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel que fue inaugurada este lunes.

Decenas de miles se congregaron cerca de la frontera en protesta mientras que un número menor de palestinos que arrojaban piedras se acercaron a la valla y trataron de abrirse paso, con francotiradores israelíes colocados en el otro lado.

Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla fronteriza.

Los disparos, dijo Riyad Mansur, embajador palestino ante la ONU, provocaron la muerte de “ocho niños de menos de 16 años” y más de 2,000 personas resultaron heridas.

De cara a esta jornada, el ejército israelí casi duplicó sus efectivos en torno al enclave y en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, donde se anunciaron concentraciones, en principio de menor amplitud.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de la Franja de Gaza con ese país y pidió “una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación”.

Estados Unidos comparte la responsabilidad de la “masacre” de este lunes, denunció por su parte el portavoz del gobierno turco.

Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave.

Donald Trump cumple con este acto una de sus promesas de campaña más controvertidas, pues la decisión, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.

El presidente estadounidense aseguró en un mensaje difundido durante la inauguración de la embajada que su país seguía “plenamente” comprometido con la búsqueda de un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos.

“Nuestra mayor esperanza es la de la paz. Estados Unidos sigue plenamente comprometido para facilitar un acuerdo de paz duradero”, declaró en un mensaje en video destinado a los participantes en la ceremonia de inauguración de la embajada.

Los palestinos, que manifiestan desde el 30 de marzo en la frontera de la Franja de Gaza con Israel en la llamada “marcha del retorno”, sumaron este lunes su oposición a la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, ciudad en donde quieren instalar la capital del Estado al que aspiran.

En total, desde el 30 de marzo murieron al menos 91 palestinos.

Jerusalén, ‘fuera del tablero’

Los israelíes ven en la decisión estadounidense el reconocimiento de una realidad histórica de 3,000 años para el pueblo judío. Esta coincide con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, en pleno entusiasmo nacionalista y fervor proestadounidense.

“Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel sea cual sea el acuerdo de paz que imaginen”, afirmó el domingo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante una recepción frente a Ivanka Trump y Jared Kushner, quienes viajaron en representación del presidente Trump.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu agradeció al presidente Donald Trump, que según él “hizo historia” al trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“Éste es un momento histórico. Presidente Trump, al reconocer lo que pertenece a la historia, usted hizo historia”, dijo Netanyahu en la ceremonia de inauguración de la misión diplomática.

La iniciativa unilateral estadounidense causó un enorme disgusto entre los palestinos, que la consideran el resultado del posicionamiento a ultranza adoptado por el presidente Trump a favor de los israelíes desde que asumió el cargo, en 2017. Según ellos, el traslado supone la negación de sus reivindicaciones sobre Jerusalén.

Israel se apoderó de Jerusalén Este en 1967 y la anexionó. Todo Jerusalén es su capital “eterna” e “indivisible”, afirma. Los palestinos, por su parte, quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Además, la religión agrava la sensibilidad del asunto, pues Jerusalén es una ciudad santa para musulmanes, judíos y cristianos.

Trump prometió que mediará entre israelíes y palestinos en un eventual acuerdo diplomático “último”. Al anunciar el 6 de diciembre que reconocía Jerusalén como capital de Israel, quiso favorecer la búsqueda de una paz elusiva, “sacando a Jerusalén del tablero”, afirma.

Para la comunidad internacional, Jerusalén Este sigue siendo un territorio ocupado por lo que las embajadas no deberían instalarse en la ciudad hasta que el estatus de la misma no quede zanjado por una negociación entre ambas partes.

La jefa de la diplomacia europea llamó este lunes a “todos” a la “máxima moderación” en la Franja de Gaza, donde al menos 41 palestinos murieron en protestas contra la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, reprimidas a fuego por soldados israelíes.

“Decenas de palestinos, incluidos niños, murieron y cientos resultaron heridos hoy a causa de los disparos israelíes durante las masivas manifestaciones en curso” en la valla fronteriza entre este enclave palestino e Israel, lamentó Mogherini en un comunicado.

La ex canciller italiana urge así a Israel a respetar “el derecho a la protesta pacífica y el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”, y al movimiento islamista palestino Hamas a garantizar que las protestas “sigan siendo estrictamente no violentas” y “no se exploten para otros medios”.

Revisar tambien

La Fiscalía de Nueva York vincula al “Chapo” Guzmán con 20 homicidios

El organismo integró al caso una lista de más de 20 nombres de personas asesinadas, ...