Inicio / ESTADO / Sociedad y Gobierno conforman modelo único de atención a violencia de género

Sociedad y Gobierno conforman modelo único de atención a violencia de género

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de actuación ante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares inauguró el curso-taller  “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género” de donde se generará el documento “Guía de Estándares Mínimos de Primer Contacto”.

En el curso taller que inició con el conversatorio participaron organizaciones de la sociedad civil y con quienes desde una perspectiva indígena e intercultural se conformará la base del Modelo Único de Atención de la Violencia de Género para el Estado de Oaxaca.

Con el involucramiento de 40 profesionistas provenientes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), del Sistema DIF Estatal y de la SMO, se brindaran servicios con criterios unificados para determinar la problemática y ofrecer atención especializada de manera integral.

La funcionaria encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad, explicó que el taller estará a cargo de la Asociación Civil PARITER  y tendrá una duración de 40 horas distribuidas en cinco días.

“Desde la SMO hacemos lo conducente junto con corporaciones policiales, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Secretaría de Salud y de Asuntos Indígenas, brindando atención con perspectiva de género para no revictimizar a las mujeres en situación de violencia, por el desconocimiento de protocolos y la interseccionalidad”, declaró.

En este contexto la funcionaria señaló que se han programado fechas para acciones de capacitación hacia las y los presidentes municipales y titulares de las sindicaturas, porque es ahí donde recae directamente la atención a casos de violencia contra las mujeres en las comunidades.

Vásquez Colmenares agradeció a las organizaciones civiles con amplia experiencia en el tema, como el  Centro de Atención Externa de La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A.C. (Ucizoni); el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwinn; Centro de atención de Ixmucane, A. C., entre otras, quienes compartieron su conocimiento y fortalecen el aprendizaje para crear redes de apoyo, estrategias de seguridad y autocuidado, además de brindar una atención bajo un enfoque diferenciado, de género, derechos humanos e interculturalidad.

 

 

Revisar tambien

Busca Defensoría formar a policías en DH mediante innovadores audiolibros traducidos al idioma zapoteco

En colaboración con la UE, el organismo defensor presenta cuatro ediciones de un manual para ...