Inicio / CIUDAD / SMO invita a los hombres a descubrir nuevas masculinidades

SMO invita a los hombres a descubrir nuevas masculinidades

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) realizó los Talleres de Nuevas Masculinidades, a cargo de la investigadora en temas de género, Guadalupe Peralta, impartido a titulares de Centros para el Desarrollo de las Mujeres de las Instancias Municipales de la Mujer y representantes de dependencias del gobierno estatal, quienes coincidieron en reconocer que existe una presión cultural e institucional hacia los hombres que los enmarca en un modelo estereotipado, caracterizado por la violencia, dominación, control, detentación de poder económico, rechazo a lo femenino y la heterosexualidad obligatoria.

Los hombres pueden ser más felices, mejorar sus habilidades de comunicación y de empatía, sentirse más libres, evitar tragedias como homicidios, perder el miedo e incluso superar prejuicios, en la medida que deconstruyan sus masculinidades y se permitan reaprender a cómo ser hombre partiendo de la igualdad de género que implica beneficios a las familias, las comunidades y a todo el país.

El sexismo impide el desarrollo del ser humano, señaló la capacitadora, pues discrimina y oprime a las mujeres, pero también limita a los hombres, por ello es preciso un cambio profundo, institucional y cultural. Esto mediante una participación más activa y profunda de los hombres en los esfuerzos por la equidad de género, sin un enfoque jerárquico, pues normalmente se concibe a la masculinidad como una  serie de valores, actitudes y mitos y que no necesariamente todos los hombres se sienten cómodos tratando de cumplir estas expectativas.

Las nuevas masculinidades implican aceptar una corresponsabilidad real en la reproducción, el cuidado de hijas e  hijos y personas de la tercera edad, así como de las tareas domésticas y otras actividades asignadas a las mujeres. El género no tiene que decir cómo alcanzar la felicidad o la realización personal.

Los asistentes provenientes de municipios como San Marcial Ozolotepec, Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Zenzontepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, Santiago Textitlán, Santiago Tlazoyaltepec, San Pedro Amuzgos, San Pablo Ayutla, San Juan Bautista Cuicatlán, Santa María Teopoxco, Santa Inés Yatzeche, Zimatlán de Álvarez, San Bartolomé Quialana, San Pedro Huixtepec, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca de Juárez, San Antonino el Alto y Villa de Zaachila, conocieron temas sobre masculinidades, machismo, feminidades, estereotipos, entre otros.

Revisar tambien

Festejará AGEO otro año de preservar la memoria histórica

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Para conmemorar un año de venir operando en la Ciudad de ...