Inicio / ESTADO / Slim recauda más de 2,300 mdp en donaciones para damnificados

Slim recauda más de 2,300 mdp en donaciones para damnificados

La Fundación Slim tuvo 217,000 donadores, que aportaron dinero a través de sus recibos telefónicos Telmex.

El magnate mexicano Carlos Slim anunció que a través de la fundación que lleva su nombre, reunieron más de 2,380 millones de pesos (mdp) que se utilizarán para ayudar a los estados afectados por los sismos que sacudieron el centro y sur del país en septiembre pasado.

La población aportó 395 mdp del total de lo recaudado, a los que se suman 1,978 millones aportados por las fundaciones del grupo Slim, informó el empresario en conferencia de prensa emitida este martes.

Fundación Slim y Fundación Telmex Telcel, así como sus firmas de telefonía fija y móvil anunciaron una campaña para aportar 5 pesos por cada peso que la sociedad donara un día después del temblor del 19 de septiembre.

Los terremotos del 7,19 y 23 de septiembre dejaron 471 muertos y miles de infraestructura dañadas. Sin embargo, desde la perspectiva del empresario, estas adversidades impulsarán el empleo y reactivarán la actividad económica con la reconstrucción.

Carlos Slim calificó los terremotos como una “gran y muy triste tragedia”. No obstante, un hecho positivo, dijo, será la generación de empleo, “especialmente en estas zonas tan pobres y de bajos ingresos, marginadas, va a ser un muy buen factor de actividad económica y empleo», dijo.

La Ciudad de México, donde 228 personas perdieron la vida, la reactivación económica no será tan sentida, por su dimensión, pero sí en estados como Chiapas o Oaxaca, también muy afectadas por los sismos y con un alto nivel de pobreza, resaltó el magnate.

El reto es hacer la reparación «muy rápida», dijo Slim, quien insistió en que económicamente los sismos tendrán «efectos muy positivos».

El Gobierno mexicano estimó, de manera preliminar, que la reconstrucción tendrá un costo de 38,000 millones de pesos.

La aplicación de estos recursos será auditada por Ernest & Young, aclaró Slim, además de que su fundación realizará informes y tendrá la información disponible en su página de Internet.

Estos recursos se aplicarán en cinco puntos claves: ayuda humanitaria para damnificados, protección estructural al patrimonio cultural en riesgo, contribuir a la reconstrucción, renovación y modernización de centros de salud y escuelas, de la mano de los gobiernos, reconstrucción de viviendas, con estructuras sólidas y contribuir a la reconstrucción de mercados dañados, en coordinación con autoridades locales.

Revisar tambien

Gobierno del Estado honra legado del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto

      Oaxaca de Juárez, Oax.- Para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del compositor ...