Inicio / TECNOLOGÍA / Sistema creado por mexicano ayuda a recuperar movilidad tras un infarto cerebral

Sistema creado por mexicano ayuda a recuperar movilidad tras un infarto cerebral

Las personas que sufren un infarto cerebral (también llamado accidente cerebrovascular [ACV]) y sobreviven pueden tener secuelas como pérdida de movilidad y coordinación en alguna de sus extremidades superiores. Por ello, los médicos suelen recomendar terapias para recuperar dicha movilidad y fortalecer los músculos. En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) en la Ciudad de México, los pacientes que tuvieron un ACV y se están rehabilitando reciben un innovador enfoque denominado Gesture Therapy (terapia de ademanes), un sistema que ayuda a la rehabilitación de extremidades superiores a través de juegos por computadora, el cual fue creado por el doctor Luis Enrique Sucar Succar y su equipo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Los juegos que más me gustan son el de cocinar las hamburguesas y el de fumigar las abejas”, comentó don José, un paciente que recibe esta terapia y no solo asegura que es divertida, sino que además le ha permitido mejorar los movimientos de su extremidad superior afectada después de 20 sesiones de uso del sistema.

Gesture Therapy es un ejemplo de transferencia tecnológica lograda mediante la colaboración de investigadores del INAOE, médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y expertos de la Universidad de California en Irvine. El sistema combina técnicas de visión por computadora y realidad virtual que permiten complementar la rehabilitación de extremidades superiores en pacientes como don José.

El sistema se presentó recientemente en un foro organizado por la fundación de la Academia Francesa de Medicina, teniendo como sede las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París. La meta fue mostrar investigaciones o proyectos concretados en países en vías de desarrollo, pero cuyo impacto en la salud puede ser de clase mundial. Al respecto, el doctor Enrique Sucar dijo que Gesture Therapy fue uno de los 20 proyectos de distintas partes del mundo que se exhibieron y el único de México.

El investigador destacó que el sistema puede aplicarse como terapia para tratar diversos padecimientos que restan movilidad en las extremidades superiores. Después de una década de trabajo, el sistema aprovecha elementos económicos como una computadora personal, una cámara y una manija o gripper que permite al paciente realizar la terapia a través de juegos por computadora que emulan situaciones cotidianas como cocinar un alimento, cambiar una llanta o ahuyentar un insecto, por mencionar algunas, las cuales son recreadas en el juego e implican un desafío para los pacientes ya que deben ejecutar movimientos y cumplir los retos que impone el juego.

“Se necesita una computadora personal, además el sistema incluye una manija que ayuda a hacer el seguimiento del movimiento del brazo y de la mano, y un sensor de presión que permite hacer ejercicios de apretar y soltar, que son importantes para la rehabilitación. Lo demás es básicamente software”, detalló.

Asimismo, el sistema incorpora la administración de datos para que el médico programe las terapias y guarde toda la información que vaya generando el paciente para un análisis posterior.

Gesture Therapy se enfoca en ejercitar los movimientos de las manos y de los brazos, incluyendo varios tipos de movimientos como abducción, prensión, rotación, etcétera; cada juego fue diseñado para ejercitar diferentes tipos de movimientos.

Las pruebas clínicas para este avance comenzaron hace ya varios años, evaluando pacientes con enfermedad vascular cerebral y parálisis cerebral que presentan algún grado de movimiento en sus extremidades superiores. Por ello, los pacientes demasiado afectados que ni siquiera pueden mover el brazo no pueden utilizarlo, pues requieren de un movimiento mínimo para que puedan jugar.

La doctora Lorena Palafox, especialista en terapia de rehabilitación neurológica y miembro del equipo del INNN que colabora con el doctor Enrique Sucar, expresó que una gran aportación de esta tecnología es determinar, en coordinación con los diseñadores del videojuego, qué movimientos son idóneos, así como la intensidad con la que deben ejecutarse.

“Los programadores a mí me presentan la idea del juego, así decidimos si es apto para el paciente o no y qué movimiento necesitamos específicamente en ese juego, así como los grados de intensidad. Hemos trabajado tanto con pacientes agudos como con pacientes crónicos, y hemos notado una mejoría, ya que los movimientos son adecuados y también observamos que se ajustan a la terapia mucho mejor, porque se divierten y tienen un reto continuo en los juegos”, refirió.

Terapia motivadora y complementaria

El doctor Jorge Hernández Franco, jefe del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, quien también colaboró en el proyecto, mencionó que debido a la capacidad que tienen para reclutar pacientes con enfermedades vasculares cerebrales se ha dado una gran participación en el programa de Gesture Therapy.

“Lo estamos trabajando en pacientes crónicos y actualmente hacemos una investigación en pacientes agudos. La información es para conocer qué hace la realidad virtual a nivel del proceso de reorganización neuronal que tiene lugar después de la lesión vascular cerebral. El propósito es saber el tipo de intensidad del aparato, cuánto debe durar, el uso y qué pacientes son los más idóneos para este sistema, en eso participo”, aseveró.

Subrayó que Gesture Therapy no busca sustituir la terapia convencional de movimiento por parte de un terapeuta ocupacional o físico, y que más bien funciona como un instrumento complementario a las terapias mediante tres elementos: la frecuencia en la repetición de los movimientos, el apego al tratamiento y brindar una estrategia creativa y lúdica para que el paciente tenga más gusto por realizar la terapia y, en consecuencia, sea más constante.

El experto reconoció que el programa se somete a una evaluación y mejoramiento constantes respecto al uso de realidad virtual en grupos grandes, ya que es más difícil unificar a un tipo de paciente. No obstante, enfatizó que la mejoría otorgada por Gesture Therapy fue de un 85 por ciento en quienes probaron el sistema. También declaró que los resultados fueron satisfactorios gracias a la motivación y el apego de los pacientes a esta innovadora terapia, donde ni los antecedentes culturales ni la edad fueron una limitante.

“Nos llevamos una sorpresa porque en pacientes de 60 y 70 años hay un apego interesante a los juegos. Aquí el tema no es la edad o la tecnología, sino que el paciente tiende a trabajar de una manera motivada“, añadió Hernández Franco.

Gesture Therapy representa un sistema económico que utiliza la tecnología de realidad virtual no solo para apoyar en la rehabilitación de los pacientes, sino también para registrar su progreso y adaptar el sistema a las necesidades del usuario.

Recientemente se fundó una empresa de nombre Aldwa Technologies, a fin de llevar esta tecnología a la sociedad, buscando ayudar a las personas que han sufrido enfermedades o accidentes que afectan el movimiento de las extremidades superiores.

 

Vía: Agencia Informativa CONACYT

 

Revisar tambien

Nave espacial BepiColombo enciende motores en vuelo rumbo a Mercurio

Realiza de manera exitosa, la primera maniobra, donde usó dos de cuatro propulsores eléctricos NTX/La ...