Inicio / EL MUNDO / Siria recupera el control sobre la frontera con Jordania, según Rusia

Siria recupera el control sobre la frontera con Jordania, según Rusia

Responsables militares declararon que tropas gubernamentales conquistaron las provincias de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida tras aniquilar a combatientes islamistas

El Ejército sirio ha recuperado el control total sobre la frontera sirio-jordana, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Se ha restablecido completamente el control sobre la frontera sirio-jordana”, dijo el jefe de operaciones del Estado Mayor ruso, general Serguéi Rudskói, en comparecencia de prensa.

Según el responsable militar, las tropas gubernamentales sirias con el apoyo de la Fuerza Aérea de Rusia “aniquilaron totalmente a las bandas armadas del Estado Islámico y Al Nusra” y se hicieron con el control del territorio de las provincias de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida.

Rudskói, que calificó de “única en su género” la operación militar llevada a cabo en el sur de Siria, indicó que los destacamentos yihadistas “controlaban más del 55 por ciento del territorio de la zona de distensión Sur”, una las cuatro establecidas en el país árabe.

“Los grupos terroristas libraban permanentemente combates con los destacamentos de la oposición moderada con el fin de ampliar sus territorios”, dijo el general ruso, que subrayó que la población civil era rehén de la situación y padecía la falta de alimentos, de medicinas e incluso de agua potable.

Agregó que la ayuda humanitaria canalizada por organizaciones internacionales caía, como regla, en manos de los terroristas y no llegaba a la población civil.

“Todos los intentos de los habitantes de defender sus derechos o propiedades eran castigados por los terroristas, incluso con ejecuciones públicas”, dijo Rudskói.

El jefe de operaciones del Estado Mayor ruso explicó que los terroristas realizaban intentos de hacerse con territorios controlados por  las tropas gubernamentales sirias, lo que representaba un “peligro real para los policías militares rusos que sirven en la línea de demarcación” de la zona de distensión.

Revisar tambien

Noche de disturbios estremece Suecia

Unos 80 vehículos fueron incendiados en lo que el primer ministro denunció como vandalismo “sumamente ...