Inicio / SALUD / Síndrome de ovario poliquístico; primer causa de infertilidad: IMSS

Síndrome de ovario poliquístico; primer causa de infertilidad: IMSS

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno del sistema endocrino común entre las mujeres en edad reproductiva y se asocia con un alto riesgo de trastornos metabólicos.

Al respecto la doctora Carolina Sanchez Palacios, Coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que las mujeres que a menudo presenta períodos menstruales poco frecuentes o prolongados, crecimiento excesivo de vello, acné y obesidad, pueden estar padeciendo SOP.

En las mujeres con este síndrome, los ovarios tienden a producir grandes cantidades de andrógenos interfiriendo en el desarrollo y la liberación del óvulo, provocando que el óvulos maduro no se libere, en lugar de esto, se desarrollan quistes en los ovarios, que son bolsitas llenas de líquido.

Por lo que al no ovular ni liberar un óvulo cada mes, suelen tener periodos irregulares o faltas de la menstruación, pudiendo así contribuir a la esterilidad o desequilibrios hormonales, como, el crecimiento excesivo del vello corporal, la obesidad, diabetes, cardiopatía, la hipertensión, lo sangrados uterinos anómalos y el cáncer, indicó Sanchez Palacios.

Es así que el diagnóstico y el tratamiento precoz es fundamental porque esta afección expone a las mujeres al riesgo de desarrollar problemas a largo plazo, por ello, la Coordinadora de Ginecología, exhorta a la población femenina acudir con su médico familiar, quien le brindará un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado, con el reemplazo hormonal que permita a las mujeres mantener una mejor calidad de vida.

De igual forma invita a las oaxaqueñas a realizar cambios en sus hábitos alimenticios esto para mantenerse saludable sin importar la edad, así como a realizarse exámenes pélvicos, pruebas de papanicolau y revisión periódica de peso, talla, presión arterial, visión y audición forman parte de las recomendaciones generales de prevención.

Revisar tambien

Terapia antirretroviral reduce riesgo de cáncer en personas con VIH

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, el tratamiento ...