Inicio / CIUDAD / Sin autorizar, incremento al pasaje del transporte público en la capital

Sin autorizar, incremento al pasaje del transporte público en la capital

Gabino
Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó categórico que el Gobierno de Oaxaca no ha autorizado ningún incremento del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, luego que la mañana de este miércoles algunas unidades del servicio público concesionado de una sola empresa, inició el cobro de 7 pesos por persona, cuando la tarifa autorizada es de 6 por pasaje.

Entrevistado al término de la formal entrega de equipos para 240 Gimnasios al Aire Libre, en el bosque “El Tequio”, el Jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que el Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara sostiene una mesa de trabajo con empresarios concesionarios del transporte urbano, con la finalidad de encauzar esta situación a través de la búsqueda de acuerdos para no afectar la economía de las familias oaxaqueñas.

El mandatario precisó que las peticiones de incremento de tarifa por parte de los empresarios del transporte, tienen como fundamento la repercusión del aumento del combustible, refacciones y mantenimiento en sus costos de operación del servicio, situación que está siendo valorada por la Secretaría de Vialidad y Transporte del gobierno estatal en una mesa de análisis, buscando encontrar puntos de equilibrio que armonicen el poder adquisitivo de la población, con los requerimientos de aumento planteados por los transportistas.

Cué Monteagudo refirió que hasta en tanto no reciban una notificación oficial sobre este particular, cualquier aumento aplicado unilateralmente por los transportistas constituye una flagrante violación a la Ley Estatal del Transporte, toda vez que la única autoridad facultada para autorizar cualquier incremento del transporte es el Gobierno del Estado.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño advirtió que los concesionarios que incurran en violaciones a las tarifas autorizadas, podrían ser sancionados tal como lo prevé la ley de la materia, por lo que hizo un firme llamado a los empresarios del transporte a normalizar en forma inmediata el costo del pasaje.

“Desde hace tiempo los concesionarios han solicitado a la autoridad estatal este incremento debido al aumento en sus costos de operación, sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo, debido a que no existen las condiciones necesarias para efectuarlo. El gobierno estatal no ha autorizado este aumento, por lo que cualquier alza sin autorización esta fuera de la ley.

Implementan operativo vial para normalizar tarifas

Al respecto, el Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara reiteró que aun cuando existe una excesiva caída en los precios del petróleo y la paridad del peso-dólar incrementan los insumos y los costos de operación en el sector del transporte, el Gobierno de Oaxaca no ha permitido que se incremente el alza del pasaje, “porque hacerlo significaría un duro golpe a los bolsillos de las familias oaxaqueñas”.

El funcionario puntualizó que ha habido una estrecha comunicación con los empresarios transportistas para analizar toda esta situación, pero el alza del pasaje efectuado este miércoles por parte de algunas empresas concesionarias fue un acto arbitrario y unilateral.

Asimismo, señaló que de acuerdo con el Artículo 117 de la Ley del Transporte del Estado de Oaxaca, indica que: “Las tarifas se revisarán en forma periódica, cuando menos una vez al año, en los términos que se establezcan en el Reglamento; con excepción del servicio público de transporte colectivo en una zona metropolitana, en donde la revisión y determinación de actualización de la tarifa se regirá por su modelo de financiero”.

Para regularizar esta situación, el titular de la SEVITRA informó que a partir de que se tuvo conocimiento de este incremento, supervisores de la dependencia en coordinación con elementos de la Policía Vial implementaron un operativo en cuatro de los principales cruceros de la capital oaxaqueña, con la finalidad de regularizar la tarifa del transporte público y exhortar a los transportistas a retirar los anuncios que indicaban el alza del pasaje a 7 pesos.

Indicó que el Gobierno de Oaxaca ha apoyado al sector del transporte a través del Programa de Ordenamiento y Regularización del Transporte Público, que está permitiendo reordenar y dar certeza a los transportistas y pasajeros de las diferentes modalidades de transporte público de la entidad, así como en talleres de capacitación y profesionalización a conductores.

Finalmente, el funcionario estatal informó a la sociedad oaxaqueña sobre el número telefónico de quejas y denuncias respecto a cualquier anomalía en el costo de pasaje, marcando al 01 (951) 501 66 91 extensión 1623 o consultar la página electrónicawww.sevitra.oaxaca.gob.mx/denuncia.php.

Revisar tambien

Cuenta Oaxaca de Juárez con primer Voluntariado Juvenil Municipal

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la encomienda de integrar un equipo de ...