Inicio / POLICIACA / Simple discurso político

Simple discurso político

Opinión-colorErick Zúñiga 

“De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción y fomentan el odio contra instituciones o comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo; las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado encuentran división o retroceso”.

Lo anterior fue expresado por el presidente Peña Nieto, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. Por un momento, imaginé que plantearía su solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que la crítica planteada se dirigía a Donald Trump, pero caray, la sorpresa fue que el mensaje se dirigió realmente contra posibles candidatos independientes en México, y en particular contra Andrés Manuel López Obrador.

¡Qué oportunidad tan desperdiciada por el presidente Peña Nieto! ¡Qué manera de perder la figura como un hombre de Estado! Estoy convencido que lo que Donald Trump representa no es la locura o payasada de un candidato, tampoco la de un individuo solitario en busca de reflectores, ¡No! Él representa lo que piensan y desean millones de ciudadanos norteamericanos –casi la cuarta parte de su población– es el huevo de la serpiente racista y xenófoba. Que, de darse las condiciones adecuadas, en cualquier momento podría convertirse en una mayoría que por la vía electoral pueda estar al frente de ese país.

No hay que olvidar que gobiernos como el que encabezó Adolfo Hitler en Alemania, llegaron al poder por el menosprecio, falta de visión y no generación de acuerdos entre liberales y conservadores demócratas. La lección no puede ni debe ser olvidada, hoy es imperativo que todas las fuerzas políticas en México dialoguen y acuerden un Plan de Acción que permita organizar la respuesta a las provocaciones de Donald Trump.

En dicho Plan de Acción siempre hay que tener claro que hay más de once millones de mexicanos que corren peligro si no se hace nada en los Estados Unidos; se debe buscar que nuestros compatriotas se transformen en activistas en contra del racismo y la discriminación, que ellos puedan generar los puentes y alianzas con la mayoría de los ciudadanos estadounidenses para que la mentira, las calumnias y las difamaciones no logren generar temores y rechazos hacia nuestros compatriotas.

Por el momento, ya vimos los primeros indicios, una reforma migratoria positiva que quedó enterrada y que miles de mexicanos sufrirán, así como la inclinación de los demás candidatos a moderar su discurso o incluso a inclinarlo hacia la derecha, como la representada en Donald Trump.

Ojalá el Congreso mexicano, que es donde reside la pluralidad política del país, analice este tema y pueda realizar una postura adecuada al contexto internacional, donde no podemos retroceder en la emancipación de los derechos humanos. Igualmente, el Ejecutivo federal, sin temor o exceso de prudencia como hasta ahora lo ha hecho, si buscamos que México sea un referente internacional, nuestro gobierno federal debe mostrar más argumentos en las posiciones diplomáticas que toma.

 

Revisar tambien

Payasos intentan secuestrar a una niña en Neza

HoraCero/Nezahualcóyotl, Edomex.-Autoridades policíacas detuvieron a tres hombres vestidos de payasos acusados de intento de secuestro ...