Inicio / ESTADO / «Si el Estado no toma el poder el crimen lo hará»

«Si el Estado no toma el poder el crimen lo hará»

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Dalia Piñón González/ Periódico La Tehuanita

Tehuantepec, Oax.- Ante el aumento de los índices delictivos en los primeros meses de gobierno federal del morenista Andrés Manuel López Obrador, y en particular en los municipios de la región del Istmo, el militante local Abraham Rasgado González consideró que la buena voluntad será insuficiente para abatir la inseguridad, y confió en que la Guardia Nacional ayude a revertir esta situación.  

“Morena es un partido nuevo que se encontró con un vacío de poder tremendo, y que lo está tratando de ocupar, porque en política no puede haber vacíos, y si no es un grupo político va a ser un grupo del crimen organizado el que lo va a llegar a ocupar”, advirtió el activista en entrevista exclusiva con La Tehuanita.

“Morena está tratando de llenar ese vacío de poder que el colapso del antiguo régimen dejó. Pero al ser un partido nuevo no ha podido tener esa estructura que diga ‘vamos a ocupar esos espacios’; en ese sentido lo poco que había en el partido se fue directamente a esas tareas. Y el partido quedó en standby –vamos a esperar un ratito–.

“Incluso la dirigencia nacional no fue elegida mediante los procesos que se hacen ordinariamente. Y se paró lo de los municipios. Decían que enero pasado iban a ver eso, y parece que no va a haber movimiento; probablemente vamos a llegar a una asamblea nacional para modificar los estatutos. Porque el único que conoce qué puede pasar es la dirigencia nacional, y Andrés Manuel como fundador e impulsor de este partido”, indicó Rasgado.

“Me parece que se está perdiendo la oportunidad de formar cuadros políticos, y por ello se echa mano de grupos ya formados con anterioridad en otros partidos, en otras zonas. Al ser nuevo el partido naturalmente tenía que hacer eso, apoyarse en fuerzas que ya estaban consolidadas”, consideró el militante.

Sin embargo advirtió que “en Morena están prohibidas las corrientes, estatutariamente hablando no están permitidos los grupos”. Aunque ediles como Vilma Martínez Cortés, de Tehuantepec; Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz; Emilio Montero Pérez, de Juchitán, y Antonino Morales Toledo, de San Blas Atempa, han anunciado públicamente que pertenecen al Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO).

“Aquí en el Istmo están ‘Fuerte Somos’, de Rosendo Serrano, y FUCO. Son los dos grupos mayoritarios. La COCEI es histórica, aunque está fragmentada. Son los grupos que están actuando dentro de Morena, si no formalmente, sí materialmente”, mencionó Rasgado.

Necesario certificar a

policías municipales

El ex integrante del Comité Municipal de Morena advirtió que a nivel regional la escasez de policías y la falta de certificación hacen difícil garantizar la seguridad de la población ante el aumento de la violencia del crimen organizado.

“Sería interesante investigar cuántos policías existen en el estado, ¿tres mil, cuatro mil? No pueden ni controlar a la ciudad de Oaxaca con ese número de policías. Y esto tiene que ver también con la debilidad institucional en la que está el estado. Y en Tehuantepec es eso, tenemos ese problema de inseguridad.

“Y ha venido bajando (de norte a sur): escuchábamos que había ejecuciones en Minatitlán, Veracruz. Llegó a Coatzacoalcos, a Acayucan… ya está en Juchitán, lo tenemos aquí. Todo esto lo observamos, sabemos dónde están las zonas de riesgo.

“Sin embargo, por muy buena voluntad que exista de la autoridad municipal, es muy difícil que lo pueda controlar. No hay elementos humanos ni materiales para poder hacerlo. Tampoco veo que la situación se esté yendo a decir ‘aquí hay un plan de seguridad para poder hacerlo’.

“Creo que la Guardia Nacional va a llegar a aminar este problema de inseguridad. Se requiere la presencia del Estado, se requiere la presencia de la Federación en estados institucionalmente débiles como Oaxaca, pero también en entidades que están al rojo vivo.

“No se ha certificado a las Policías, andan desarmadas, creo que hasta con miedo también, por eso se dedican a levantar borrachitos, a cuestiones que no abonan en nada a mejorar la seguridad de Tehuantepec. Sólo llegan a testificar cuando ya sucedió un delito: llegan toman nota, y ya. A nadie le ha interesado certificar a las Policías”, indicó.

Revisar tambien

Implementan Sectur Oaxaca y Heineken el programa para consumo responsable del alcohol

Se llevarán a cabo en la Ciudad de Oaxaca, capacitaciones para elevar la calidad del ...