Inicio / REGIONES / Sesiona Consejo de DDHPO en Tehuantepec

Sesiona Consejo de DDHPO en Tehuantepec

Sesiona

La Defensoría de los Derechos Humanos en la región del Istmo ha  abierto 237 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos, informó el Consejo Ciudadano, durante la primera Sesión Regional Ordinaria, y destacaron que las autoridades municipales son las más señaladas.

Durante la sesión realizada el 14 de mayo en Tehuantepec, las consejeras María Eugenia Mata, Sara Pilar Méndez y Martha Julia Avendaño, así como de los consejeros Pedro Matías Arrazola, José Bernardo Rodríguez, Héctor Lorenzo Estrada y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, manifestaron que el objetivo de realizar la sesión pública en la región del Istmo es crear canales de comunicación entre la sociedad y la institución, para conocer más de cerca las problemáticas en materia de derechos humanos que enfrenta la región.

Peimbert Calvo dijo que el Consejo Ciudadano escogió Tehuantepec para iniciar con las sesiones regionales, debido a que  actualmente se están dando grandes luchas por el derecho a la plena autodeterminación de los pueblos indígenas, quienes hoy tienen un nuevo capítulo en la defensa de su territorio.

Asimismo se informó sobre los trabajos realizados por la Defensoría en la región, a través de sus oficinas ubicadas en Juchitán, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec, que en conjunto han iniciado 237 expedientes de queja, los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal destacan como los más violentados.

Las  oficinas regionales de la Defensoría han emitido 20 medidas cautelares, que junto a las más de 195 visitas a comunidades, representa una parte del trabajo que este organismo realiza en favor de la defensa y protección de los derechos humanos, que espera sean de beneficio para las y los habitantes de la región del Istmo.

El Ombudsman anunció que la Defensoría trabajará un informe especial en materia  de migración en el que se analizará la actuación de las autoridades estatales hacia las personas migrantes, pero no únicamente se enfocará en el desplazamiento de personas extranjeras en el territorio, sino que atenderá de forma especial los movimientos migratorios de la población dentro del territorio estatal.

La labor de la DDHPO radica en la defensa de los derechos humanos pero también tiene como objetivo la prevención, promoción y la reparación del daño ante cualquier situación que afecte a los derechos fundamentales.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...