Inicio / EDUCACIÓN / Segundo Encuentro Pedagógico por personas con discapacidad

Segundo Encuentro Pedagógico por personas con discapacidad

1 Realizan
“Es interés del Gobernador promover y proteger los derechos de estos grupos de oaxaqueños”, dijo el titular del IEEPO.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que se conmemoró este 3 de diciembre-, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Departamento de Educación Especial, realiza el segundo Encuentro Pedagógico y Cultural por el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad”, este miércoles y jueves, en la Alameda de León.

El gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ha externado su interés de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, para garantizar su plena inclusión a la sociedad, ello en un marco de respeto, e igualdad de oportunidades.

Para atender y hacer efectivo el propósito del mandatario, el titular del IEEPO,  Moisés Robles Cruz, instruyó a que se realizara este encuentro pedagógico.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones de las Unidas (ONU), se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna discapacidad, de ellas el 80 por ciento viven en países en desarrollo, lo que representa alrededor del diez por ciento de la población mundial, cifra similar para México y Oaxaca.

En atención a esta situación,  el Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, impulsa acciones para favorecer los derechos de las personas con discapacidad, principalmente de  los niños en edad escolar, en particular de aquellos que viven zonas rurales y comunidades indígenas.

Para ello la dependencia cuenta con el Centro de Atención Múltiple para los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a diversas discapacidades, en tres niveles: inicial, preescolar y primaria, así como formación socio-laboral y apoyo complementario.

El programa de actividades inició a las 9:00 horas con una ceremonia cívica, con honores a la Bandera Nacional, en la que participó la Banda de Guerra del 54 Batallón de Infantería y los alumnos del Centro de Atención Múltiple número 46.

Posteriormente se realizaron diversas actividades con la participación de la jefa del Departamento de Educación Especial, Liliana de la Trinidad Gómez López, y  los alumnos de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 46 y 91 de la Zona Escolar 11 de Educación Especial.

Al acto asistieron el titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Especial de la Sección 22 del Sindicato magisterial, y también participaron el Taller de Danza de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca.

Este miércoles 4 de diciembre, en la Alameda de León, se presentará una exposición pedagógica y se realizará un encuentro sociocultural, de 9:00 a 16:00 horas.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...