Inicio / ESTADO / Sedesoh es un fracaso, por improvisación: César Morales

Sedesoh es un fracaso, por improvisación: César Morales

La Sedesoh está en improvisadas manos de Yolanda Martínez López, repudiada por organizaciones, señalada de inoperante y vinculada a desvío de recursos y corrupción

AGENCIA JM

Porque representan un fracaso, el diputado Presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, César Morales Niño, reprueba “total y absolutamente” las políticas públicas de desarrollo social del Gobierno estatal.

En Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano está en improvisadas manos de Yolanda Martínez López, con mérito de haber sido asistente del ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, pero repudiada por organizaciones, señalada de inoperante y vinculada a presuntos actos de desvío de recursos y corrupción.

“El que haya crecido el índice de pobreza que da una calificación reprobatoria, ni siquiera le pondría número, simplemente reprobado; ponerle del 1 al 5 sería mal calificarlo, simplemente está reprobado el Gobierno del Estado en materia de desarrollo”, afirmó el legislador del PT al ser consultado sobre este tema de condiciones sociales de la entidad.

Y es que, Oaxaca sigue estando en los primeros niveles de pobreza a nivel nacional, se disputa el primer lugar con Chiapas, pues tenemos que el 80 por ciento de la población se encuentra con alguna carencia de los niveles de bienestar, como el ingreso o pobreza alimentaria que es el más grave, “eso es muy preocupante”.

Pero más preocupante todavía son las políticas públicas –refuerza en la entrevista– ya que el tema de desarrollo social se tiene como política transversal, esto significa que no es a través de la Sedesoh como se implementan los programas de combate a la pobreza, sino que es a través de varias dependencias, entonces no hay claridad.

El legislador Morales Niño refirió que la Sedesoh, bajo la conducción de Yolanda Martínez López tiene un presupuesto al que en estos momentos se le están haciendo ajustes, dado que se aprobó el 28 de diciembre.

Apuntó que el año pasado tuvo 80 millones de pesos de presupuesto la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, de los cuales, 67 millones fueron para gasto corriente, pago de burocracia, gasto de oficina, pago de operativos, pero no hubo gasto para los programas sociales, para atender a dos millones de oaxaqueños que se encuentran en condiciones de pobreza, “eso es lo verdaderamente preocupante”.

A diferencia de cómo se empezará a aplicar a nivel federal, en Oaxaca se gasta el recurso en el pago de burocracia; se destinan 67 millones de pesos a la burocracia y solo 13 millones a programas sociales, como son las Caravanas de Bienestar, las cuales en muchas ocasiones solo llevan cortes de pelo y expedición de actas de nacimiento gratuitas, que son de los principales programas que tiene la Sedesoh para combatir la pobreza, lo cual no impacta en los niveles de bienestar de la población.

Falta claridad de lo que hace la Sedesoh, por ejemplo, en créditos a la palabra solamente participaron veinte mujeres que se volvieran plomeras, “entonces no se está combatiendo efectivamente la pobreza con las políticas públicas estatales”.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso reiteró que “Son un fracaso las políticas públicas estatales” e ilustró que creció el índice de pobreza de Oaxaca que se encontraba en 67 por ciento y ahorita está rebasando el 70 por ciento el índice de pobreza de los oaxaqueños, lo que demuestra que “no hay un impacto real de la política pública en el combate a la pobreza en Oaxaca”.

El legislador del PT confía que este año con la implementación de los programas sociales del Gobierno federal, realmente empiece a revertirse la tendencia de empobrecimiento del pueblo de Oaxaca, ya que ahora el recurso va a llegar directamente a las familias, ya no se va a manosear ni va a tener intermediarios, como eran organizaciones o partidos políticos que aún disfrazados como vocales o coordinadores de los programas, por ejemplo de Prospera y Adultos Mayores, manipulaban mucho el recurso y llegaba en mínima medida a los beneficiarios. Ahora el recurso llegará directo.

“Esperamos que ahora con la implementación de los programas nacionales se revierta el tema de la pobreza o se empiece a detener, porque incluso en Oaxaca no solo no se ha atendido o abatido, sino que ha incrementado el índice de pobreza en el estado.”

Lamentó que los oaxaqueños no tenemos absolutamente nada de desarrollo social, y cuestionó que la Sedesoh tiene un mal enfoque de lo que es la administración pública. “Se supone que la Sedesoh es uno de los ejes principales de las políticas públicas del Gobierno del estado; y no hace falta diagnosticar mucho a Oaxaca para ver que se encuentra en una situación muy complicada”.

Indicó que es necesario instrumentar programas sociales que atiendan ese grave problema de pobreza, que atiendan a las familias, madres solteras, a personas con discapacidad, al campo, a los jóvenes, a los migrantes, sectores que requieren de urgente atención, como los adultos mayores.

“Tenemos en la Mixteca pueblos llenos de adultos mayores que están abandonados en sus pueblos, porque no tuvieron posibilidad de salir y no vemos una política de atención a esta gente por parte del Estado, se encuentran en total abandono y están justificando el desarrollo social como una política transversal, en donde no vemos claridad de los recursos públicos en la atención de los más necesitados.”

Aclaró César Morales que aparte de legislar también es responsabilidad de los diputados la construcción del presupuesto de egresos y vigilar que los recursos se apliquen para lo que fueron asignados.

Reconoció que los diputados locales “hemos tenido la solicitud del Gobierno de Andrés Manuel de apoyar al gobernador de Oaxaca, darle el beneficio de la duda, aprobando el presupuesto, pero seremos muy vigilantes, ya es tiempo de que el Congreso del Estado sea el equilibrio de poderes y que coadyuve en la gobernanza del pueblo”.

En el tema de rendición de cuentas, César Morales refirió que “estamos esperando el informe de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio 2017 del Gobierno del Estado, para ver qué hizo, pero estaremos muy pendientes del informe del 2018 también, porque viene un desfase de dos años en la entrega de las cuentas y le vamos a meter mano, para ver si hay que corregir algo y si hay que modificar el Plan Estatal de Desarrollo”.

EL DATO

La titular de SEDESOH, Yolanda Martínez López es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y posee dos maestrías, una en Ciencias del Desarrollo Social por la University College of London (UCL) y otra en Desarrollo Regional y Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Revisar tambien

Difunde IEEPO temas educativos con “Teatrín Mágico de los Niños”

Se presentó en la explanada de San Lorenzo Cacaotepec ante 300 alumnas y alumnos del ...