Inicio / CULTURA / SECULTA comparte proyecto del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca

SECULTA comparte proyecto del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca

SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS
El objetivo de este nuevo centro cultural programado para el 2016, se sustenta en la difusión de las artes cinematográficas y audiovisuales, formación de públicos y creadores, así como la creación y conservación de un acervo audiovisual.

Con la participación de asociaciones civiles, iniciativas ciudadanas y grupos de la cinematografía oaxaqueña, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) presentó el anteproyecto del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca, como parte del proceso de socialización de esta obra cultural que se prevé esté lista a más tardar en el año 2016.

Los arquitectos oaxaqueños, Fabricio Villaverde y Tandee Villa, explicaron a detalle la infraestructura con la que dicho recinto contará, de acuerdo con las necesidades  de los futuros usuarios y usuarias.

Por instrucciones del titular de la SECULTA, Francisco Martínez Neri, las instancias gubernamentales responsables de la ejecución de esta obra dieron a conocer que el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca, se ubicará en la Avenida Independencia 1001, esquina con Melchor Ocampo, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

El objetivo de este nuevo centro cultural se sustenta en tres ejes: la difusión de las artes cinematográficas y audiovisuales al público en general, con especial énfasis a los niños; la formación de públicos y creadores que aprovechen las nuevas herramientas de los medios audiovisuales; así como crear, conservar y promover un acervo audiovisual oaxaqueño, nacional e internacional.

La concepción y el fortalecimiento de las acciones anteriores, cimentará una plataforma de producción como una segunda fase del proyecto, en la que creativos, artistas y cineastas oaxaqueños interesados en el cine y los medios audiovisuales, encontrarán un medio para la creación en la escena audiovisual nacional y un impulso para su promoción internacional.

La proyección del centro contempla su apertura en el año 2016 con el apoyo de la Federación  y el Gobierno del Estado, así como mediante la labor que realice un patronato. Contará con dos salas de cine que compitan a nivel de tecnología en audio y video con las salas comerciales, pero cuidando su programación cinematográfica y audiovisual, ofreciendo una alta calidad en los contenidos de su cartelera.

Por medio de una programación especial para centros educativos, se considera al Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, una herramienta altamente efectiva con fines didácticos para estimular la atención de niñas, niños y jóvenes hacia temas de gran importancia en términos de educación, arte, cultura y desarrollo social.

En la primera etapa de socialización, se contó con la presencia de: Isabel Rojas, integrante de Oaxaca-Cine; Luna Marán del Campamento de Audiovisual Itinerante; Juan José García y Roberto Olivares, de Ojo de Agua; Ana Echenique del Oaxaca Film Fest; Gustavo Mora de Cien Volando y Graciela Miguel Villanueva de Sueños Volando.

Asimismo, se contó con la asistencia de Kiado Cruz, Bruno Varela, Ingrid Fabián González y Jorge Ángel Pérez, con quienes se espera sumar voces y propuestas.

En la reunión, se anunció la emisión de una convocatoria para la realización de una serie de reuniones que permitan la consolidación del proyecto que cimiente una plataforma para el desarrollo audiovisual del estado de Oaxaca.

Revisar tambien

Perrita adopta a zarigüeyas huérfanas, es una madre ejemplar

Una perra llamada Pretinha adopta a zarigüeyas huérfanas cuya madre fue atacada por otro perro ...