Inicio / SALUD / Sector Salud, preparado ante temporada anticipada de lluvias

Sector Salud, preparado ante temporada anticipada de lluvias

2-Sector-SaludAnte la temporada de lluvias y huracanes que se presentan en este año de forma anticipada, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encuentran preparados para atender a la población que requiera atención médica a través de sus 751 unidades de primer nivel y 32 hospitales, en caso de alguna contingencia.

El encargado de la institución, Héctor González Hernández, informó en entrevista que en esta etapa de fenómenos hidrometeorológicos la gente queda expuesta al contacto directo con agua sucia o contaminada, lo que origina enfermedades en la piel, vías respiratorias, así como diarreas por consumo de alimentos en mal estado.

Informó que en las zonas donde se están presentando fenómenos pluviales se realiza el monitoreo correspondiente por parte de los equipos zonales de supervisión de las Jurisdicciones Sanitarias, quienes reportan lo siguiente: en San Miguel Peras hubo desprendimiento de techos de lámina en algunas casas de la comunidad, sin reporte de heridos o necesidad de instalar refugios temporales.

En Mazatlán Villa de Flores el director médico del municipio, Sergio Martínez García, reporta daños materiales a viviendas, sin personas afectadas, así como derrumbes en la zona, que no limitan el acceso.

La comunidad de Concepción Pápalo reporta siete techos desprendidos, así como caída de árboles, por lo que continúa la revisión de manera conjunta con las autoridades municipales para descartar mayores afectaciones.

En San Pedro Teutila la responsable del Centro de Salud, Guillermina Carrera, reportó el desprendimiento de techumbres de lámina en algunas casas, sin mayores afectaciones o lesionados.

En Santiago Juxtlahuáca, en la localidad de Santa Catarina Noltepec, se atendió por trauma severo en pierna por caída de barda a una persona, quien se reporta estable en la Clínica 66 del IMSS, de acuerdo al reporte de la responsable del Centro de Salud de la localidad, Gema Santiago Aparicio.

González Hernández dijo que ayer arribó a la Jurisdicción Sanitaria 5, con sede en Huajuapan de León, la brigada de vigilancia epidemiológica, quien en coordinación con las instituciones públicas realizará acciones para disminuir los riesgos de brotes epidemiológicos en refugios temporales, así como informar a la población sobre acciones de saneamiento básico y medidas de higiene. Asimismo implementará la verificación y aplicación de cloro en fuentes y abastecimientos de agua, así como capacitación a preparadores de alimentos.

En este sentido, indicó, que por órdenes del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, no se escatimarán esfuerzos para brindar el servicio a quien más lo necesite; y afirmó que en los municipios afectados no se ha suspendido la atención médica derivada del mal tiempo, salvo en aquellos casos donde existen conflictos políticos, tales como Mazatlán Villa de Flores, donde el monitoreo y la atención médica se brinda a la población en coordinación con la autoridad municipal.

Finalmente refirió que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES),  está a disposición en el 01800 77 08 437, para atender a la población que lo requiera en caso de contingencia y a través de las brigadas epidemiológicas.

Revisar tambien

Exposición excesiva al sol o artefactos fuentes de radiación ultravioleta, pueden ocasionar melanomas

Nuestra piel, así como nuestro cuerpo, crecen y va reflejando la edad que tengamos, más ...