Inicio / SALUD / Secretaría de Salud confirma presencia de sarampión en la Ciudad de México

Secretaría de Salud confirma presencia de sarampión en la Ciudad de México

La Secretaría de Salud confirmó ayer la presencia de tres casos de sarampión en la Ciudad de México.

Según información de la dependencia, se trata de una mujer italiana de 39 años, su hijo de un año y una mujer mexicana de 48 años que labora en su hogar. Informó que el contagio se debió a la llegada al país de una persona portadora del virus que todavía no ha sido identificada.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) corroboró los citados casos, asegurando que las personas infectadas aún no presentan síntomas.

El sarampión se define como una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite mediante pequeñas gotas provenientes de la nariz, boca o garganta. Los signos más frecuentes incluyen fiebre, tos, secreción nasal, enrojecimiento de ojos y erupciones en la piel.

A lo largo del 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 muertes únicamente en Europa. Los países más afectados fueron Italia (con 4 mil 803 casos) y Rumania (con 4 mil 487).

En lo que va del 2018, se han reportado casos importados en ocho países del continente americano: Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos de América (11), Guatemala (1), México (1), Perú (1) y Venezuela (159).

La OMS también señala que el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 6 años. Cabe resaltar que en 2016 hubieron 89 mil 780 muertes por la afección en todo el mundo.

Al día de hoy, el organismo indica que no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus.

Un tratamiento de apoyo para su control incluye una buena nutrición, la ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con soluciones de rehidratación (electrolitos). Además, se requiere la prescripción de antibióticos para combatir patologías relacionadas, como neumonía e infecciones de los oídos y ojos.

Finalmente, recordemos que la vacuna contra el sarampión es una política de salud pública segura y eficiente, primordial para erradicar esta enfermedad. Las campañas de inmunización en países con índices elevados de mortalidad es otra herramienta para combatir el sarampión.

 

Vía: Huffington Post México

Revisar tambien

Dieta basada en carnes rojas aumenta el riesgo de infartos: estudio

Informan que el consumo de estos alimentos produce cerca del triple de N-óxido trimetilamina  en ...