Inicio / ESTADO / Sección 22 de CNTE no acepta dictamen de reforma educativa

Sección 22 de CNTE no acepta dictamen de reforma educativa

OAXACA.- El dictamen de la nueva legislación educativa aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados deja al magisterio en un ‘régimen de excepción’, porque sus derechos escalafonarios serán regulados nuevamente por otra ley secundaria.

Así lo dio a conocer el portavoz de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso.

Es una reforma educativa ‘espejo’ a la que dejó Enrique Peña Nieto.

Nuestros órganos de dirección han manifestado su rechazo contundente a este dictamen», expresó.

Santiago Valdivieso confirmó que el magisterio seguramente acordonará nuevamente la Cámara de Diputados federal, durante los próximos días martes, miércoles y jueves, para evitar la aprobación del dictamen en el Pleno.

Reforma educativa disfrazada de ‘buenos deseos’: María Chávez

El portavoz explicó que, si bien el artículo 16 transitorio del dictamen contempla la relación laboral de los trabajadores de la educación en el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, es decir, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sus derechos escalafonarios de admisión, promoción y reconocimiento están contenidos en séptimo párrafo del artículo tres, a través de una ley secundaria.

Subrayó que los derechos escalafonarios del magisterio, «parte sustantiva de sus relaciones laborales», no se regularán por el apartado B, sino contradictoriamente por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros.

El dirigente de origen zapoteco resaltó que el único beneficio de la nueva legislación educativa es la cancelación del carácter punitivo de la evaluación, porque los procesos de selección no afectarán la permanencia en el servicio docente.

Destacó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y otros contingentes aglutinados en la CNTE, continuará su estrategia de movilización-negociación-movilización en la Ciudad de México, hasta abrogar por completo la reforma educativa.

Con información de Agencias

Revisar tambien

Recupera Oaxaca posiciones en el ranking de portales estatales de transparencia (RPET) 2019

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-  A partir del trabajo coordinado con las instancias públicas que conforman ...