Inicio / CIUDAD / En Día de la Samaritana se suman Redes de Amaranto de Valles Centrales y Mixteca, con Puente a la Salud Comunitaria A.C.

En Día de la Samaritana se suman Redes de Amaranto de Valles Centrales y Mixteca, con Puente a la Salud Comunitaria A.C.

 

Integrantes de varias localidades de la Red de Amaranto de los Valles Centrales y de la Mixteca Alta, se suman a las actividades del Día de la Samaritana a realizarse el día viernes 09 de marzo del presente año, con el acompañamiento de Puente a la Salud Comunitaria A.C.

Estas actividades tienen la finalidad de promover el consumo del amaranto en sus diversas representaciones en bebidas frescas, con hoja, harina, cereal, y semilla de amaranto. De esta forma vinculamos al amaranto a esta tradición Oaxaqueña que se celebra cada cuarto viernes de cuaresma. Buscamos fortalecer la soberanía alimentaria a través de promover la producción, transformación y consumo del amaranto a nivel local y revalorizar el rol del campesino en la producción de alimentos.

Para esta actividad se espera la participación de productores, transformadores, y consumidores de las siguientes comunidades del Valle Eteco: San Pablo Huitzo, Santo Tomás Mazaltepec, San Sebastián Etla, Santiago Suchilquitongo, San Andrés Zautla, San Sebastián Xochimilco, Santo Domingo Barrio Alto y la Villa de Etla.

De igual forma en las comunidades de la Mixteca Alta se espera la participación de las siguientes comunidades: Ojo de Agua, Santa Catarina Tayata, Tierra Blanca, Amoltepec, Agua Zarca Cuquila y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Buscamos mejorar la sana alimentación y fortalecer la calidad de vida de nuestras comunidades a través de integrar el amaranto en nuestra dieta. En México enfrentamos enfermedades críticas, como la diabetes. Ya qué se ha pasado de 25 mil muertes por diabetes en México en 1990 a 106 mil muertes por esta enfermedad en el 2016, es decir, las muertes por diabetes aumentaron un cuatrocientos por ciento, esto de acuerdo a un comunicado publicado este 07 de marzo del presente año por la Alianza por la Salud Alimentaria, en México. Tomando conciencia de nuestra dieta e integrándole alimentos nutritivos, diversos, y locales, fortalecemos a nuestras familias y comunidades.

Revisar tambien

Anuncia IEEPO incremento del 33% de apoyo para alimentación en centros educativos

En un acto de justicia social, se beneficia con recursos por 42.7 mdp a 26 ...