Inicio / SALUD / Se suman 9 unidades más A las Caravanas de la Salud

Se suman 9 unidades más A las Caravanas de la Salud

 

1-Se-suman
Estas nueve unidades nuevas se suman a las 58 existentes haciendo un total de 67 Caravanas.

Con el objetivo de acercar la atención médica a las poblaciones de menor índice de Desarrollo Humano (IDH) y de alta y muy alta marginación, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, dio el banderazo de salida a las nueve nuevas Unidades Médicas Móviles del programa Caravanas de Salud, en beneficio de más de diez mil oaxaqueños.

Informó que estarán adscritas a las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Cuenca, Costa y Mixteca, donde se dará cobertura a una población de diez mil 971 habitantes, distribuidos en 90 localidades de 30 municipios.

Detalló que estas unidades tipo «0» cuentan con un médico general, una enfermera y un promotor de salud, haciendo un total de 27 profesionales, quienes acercan la atención a las zonas más apartadas, y se suman a las 58 existentes, haciendo un total de 67 Caravanas distribuidas en todo el estado.

Destacó que están dotadas de un electrocardiógrafo y un equipo de química seca con lo que se pueden realizar estudios de colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de Alta y Baja Densidad (HDL, VLDL) y glucosa, además de otorgar 150 claves de medicamentos y para el desempeño de su trabajo cuentan con 70 claves de material de curación.

Aseguró que la ampliación del programa se da en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre con los siguientes lineamientos: Fortalecer la promoción y prevención de la salud para toda la población, con énfasis en menores de cinco años; Acciones intensivas para identificar problemas de obesidad, hipertensión, diabetes y principalmente mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación.

Asimismo la difusión de actividades para evitar enfermedades transmisibles, de forma específica, las asociadas con la época de calor y lluvias (padecimientos del tracto digestivo, infecciones respiratorias, dengue y paludismo, entre otras).

Y es que, afirmó, ante el compromiso del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, no se escatimarán esfuerzos por realizar gestiones ante el Gobierno federal para aterrizar recursos que redunden en el bienestar de los oaxaqueños más vulnerables.

Las rutas establecidas para las nueve Caravanas nuevas son: Cuauhtemoc-Guadalupe, Jobal Nuevo, Tierra Blanca, Santo Domingo Ticu, Loma Naranjal, Piedra Ancha, Piedra Celosa, Mina de oro y Tenantitlán, en los cuales se tiene un registro de seis mil 420 pobladores indígenas.

Revisar tambien

Auto medicarse sin consultar a un médico puede tener serias consecuencias

La automedicación es una tendencia muy común entre la población, puesto que se tiene la ...