Inicio / ESTADO / Se recupera bebé de año y ocho meses que fue violada en Oaxaca

Se recupera bebé de año y ocho meses que fue violada en Oaxaca

La agresión ocurrió el domingo 29 de abril en la casa del supuesto agresor

La evolución médica de Guadalupe ha sido tan buena que se mantiene estable

SemMéxico.- Una semana después de que Guadalupe, una niña de un año y ocho meses, ingresó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña por una violación sexual, la directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz, informó que se recupera satisfactoriamente y desde este lunes reinició su dieta normal.

Sin embargo, el riesgo latente lo representan los desgarres que pueden “volver a abrirse”. Además de que esperan que transcurran tres semanas para que la colostomía que le realizaron el pasado 2 de mayo terminen por cerrarla.

La colostomía fue un primer momento quirúrgico ante la necesidad de reparar el recto y la vagina de la pequeña Guadalupe, lo cual se hizo apenas el sábado por la noche y que logre “evacuar de manera normal”.

Se espera que los resultados de estos dos momentos quirúrgicos se vean “en una semana”, pero para el “cierre de la colostomía” todavía faltan otras dos.

La evolución médica de Guadalupe ha sido tan buena que se mantiene estable, a pesar del riesgo latente de que “no cicatricen bien las heridas”, pero ayer ya reinició su dieta normal.

Desde la perspectiva de Arias Cruz “esta semana va a ser la más importante para ver si las heridas se abren o no”. Existe incluso la posibilidad de que se defina su egreso del Hospital de la Niñez y posteriormente vuelva a hospitalizarse para “cerrar la colostomía”.

Esa decisión requiere una valoración en conjunto del aspecto legal y de si la madre de Guadalupe está en condiciones de brindarle todos los cuidados.

La versión inicial de la agresión sexual que enfrentó Guadalupe apuntaba a que ocurrió mientras su madre la dejó al cuidado de una de sus vecinas el pasado 30 de abril para acudir al festival de su hija mayor.

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que la agresión ocurrió el domingo 29 de abril en la casa del supuesto agresor que actualmente está prófugo y se le busca.

“Tenemos datos muy específicos de cómo ocurrieron los hechos”, los cuales dijo tuvieron lugar en la casa del agresor a donde la madre de Guadalupe acudió a una reunión. Se sabe también que al día siguiente ella llevó a su hija al hospital de Huajuapan y la Fiscalía se enteró del caso hasta el pasado 1 de mayo.

Por “respeto a la privacidad de las personas”, no dio más detalles, pero afirmó que una vez que la Fiscalía haga la imputación, “vamos a pedir la pena más alta”.

En una entrevista colectiva aseguró que los delitos contra los menores de edad, incluyendo las agresiones sexuales, “ocupan un lugar preferente en las labores de la Fiscalía”.

 

Revisar tambien

Imparten SMO e Inmujeres curso sobre uso no sexista del lenguaje

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en Coordinación con el ...