Inicio / REGIONAL / Se pronuncian por reforma integral de indígenas y afromexicanos

Se pronuncian por reforma integral de indígenas y afromexicanos

1 Se pronuncian
El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca celebró su décima sesión ordinaria.

En el marco de sudécimasesión ordinaria, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca se pronunció por avanzar hacia una reforma integral sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, a fin de cumplir con los Artículos 1 y 2 de la Constitución federal.

En este sentido reconoció que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, transparencia, procuración de justicia, político electoral y combate a la corrupción, emitida por la LXII Legislatura del Estado 30 de junio del año en curso, retoma algunos aspectos que consolidan sus derechos e implica un avance importante, en especial, respecto de los derechos político-electorales.

Por ello solicita al Congreso local que a la brevedad posible someta a la consideración del pleno la reforma integral sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos dictaminada por la Comisión de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas.

Dicho Dictamen, dijo, ha tenido como base la iniciativa de reforma integral enviada a esa soberanía por conducto del gobernador, Gabino Cuè Monteagudo.

“Con preocupación e indignación vemos que se afirma que nuestros sistemas normativos violan los derechos de nuestras hermanas y que por tanto debe establecerse la paridad de género, al igual que se ha establecido para los municipios que se rigen por partidos políticos. Este enfoque es falso, pues mientras que en estos municipios la participación política implica el ejercicio del poder y acceso a un salario y otras prerrogativas, en muchas de nuestras comunidades y municipios se concibe y se desempeña el cargo bajo el enfoque de servicio, muchas veces gratuito y que implica múltiples sacrificios.

“Por esta razón consideramos que es acorde con esta realidad lo establecido por la reforma en el Artículo 25 constitucional, en el que se ha reconocido el principio de la ‘igualdad de derechos’ y se garantiza la plena y total participación de la mujer en dichos procesos electorales y el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad en todas las comunidades indígenas y afromexicanas para la elección de sus Ayuntamientos.

“En ese sentido nuestras asambleas generales están obligadas a permitir la participación de la mujer en condiciones de igualdad con los hombres, sin que ello signifique la desaparición o asimilación de nuestras formas de organización. Esta disposición tiene fundamento en la fracción III, Apartado A, del Artículo 2 de la Constitución federal y otros instrumentos internacionales en la materia.

Bajo esta perspectiva, el Consejo rechazó las voces que desde una posición racista y discriminatoria, desconociendo estas realidades, se abrogan una representación que nadie les ha otorgado y pretenden presentarse como nuestras “salvadoras”.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...