Inicio / NACIONAL / Se prohíbe la venta en México de la Barbie de Frida Kahlo; Mattel no tiene los derechos de imagen de la pintora

Se prohíbe la venta en México de la Barbie de Frida Kahlo; Mattel no tiene los derechos de imagen de la pintora

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Mattel decidió lanzar una nueva línea de sus famosas muñecas Barbie, pero con mujeres que lograron tener un impacto en la sociedad. En el caso de México decidieron crear una de la golfista Lorena Ochoa, aunque se aclaró que no estaría a la venta y la otra era de Frida Kahlo, con la promesa que se podría comprar el 20 de abril en un precio aproximado de 700 pesos.

Hasta ese momento todo avanzaba de manera normal, hasta que Mara Romeo, sobrinanieta de Frida Kahlo se declaró como titular de los derechos de imagen de la marca, el objetivo era evitar que la muñeca saliera a la venta y lo lograron. Un juez prohibió la venta en México de la Barbie, al reconocer como única propietaria de la imagen a la familiar.

El fallo tiene efecto inmediato en México, aunque Mattel tendrá la posibilidad de apelar. La familia mencionó que esperarán al final del proceso jurídico para interponer otra demanda, pero en Estados Unidos. Pablo Sangri, abogado de la familia menciona que se encuentran en una primera etapa, donde solicitaron medidas precautorias para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Con el fallo el juez ordena a Mattel y distribuidores que se abstengan a realizar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, imagen y obra de Frida Kahlo. Hasta el momento, no existe una respuesta por parte de Mattel en México.

A Mattel sí le vendieron los derechos, pero no los familiares

Romeo mencionó que Mattel pudo ser víctima de engaño. En 2005 la familia le cedió los derechos a la empresa Frida Kahlo Corporation, pero el acuerdo terminó en 2010. Sangri señala que esa empresa fue la encargada de hacer un acuerdo al que no tenía derecho.

Beatriz Alvarado, representante de Frida Kahlo Corporation mencionó a Expansión que la empresa cuenta con los derechos de propiedad industrial y personal de Frida Kahlo, firmaron un acuerdo legal con Mattel para autorizar la producción de muñecas de la artista mexicana. Por su parte Mattel mencionó que tenían el permiso correspondiente, trabajando con Frida Kahlo Corporation, dueña de los derechos para realizar la muñeca.

La historia continuará, pero por el momento no se podrá comprar la muñeca en nuestro país.

Revisar tambien

Firman código de civilidad para debate presidencial

Ciudad de México.-Los cinco candidatos presidenciales suscribieron ayer a través de sus representaciones ante el ...