Inicio / CULTURA / Se incrementan ingresos de los artesanos en la Feria Nacional Artesanal “Día de Muertos en Oaxaca”

Se incrementan ingresos de los artesanos en la Feria Nacional Artesanal “Día de Muertos en Oaxaca”

Oaxaca enamoró a turistas nacionales e internacionales con la gama de productos artesanales, coloridos textiles y piezas únicas que se presentaron en la Feria Nacional Artesanal “Día de Muertos en Oaxaca” que se realizó del 26 de octubre al 4 de noviembre.

La Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Miriam Caraveo Cortes destacó que en este año se registró un incremento de ventas y  acuerdos comerciales importantes con respecto al evento celebrado en el mismo periodo del año anterior.

La llegada del turismo nacional y extranjero mejoró los ingresos de las y los artesanos oaxaqueños que reportaron un incremento de sus ventas de 7.3% con respecto a las del 2017, así como una derrama económica de más de dos millones de pesos.

Con sólo ocho días de ofertar sus productos en el andador turístico Macedonio Alcalá, los 120 artesanos participantes, 86 de las diversas regiones del Estado y 34 del interior de la República, celebraron la amplia convocatoria que realizó el IOA,  así como la logística y organización del evento para mostrar sus productos y coadyuvar a la economía de las familias artesanas.

Entre los municipios oaxaqueños participantes se encuentran Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, Santo Tomás Jalieza, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, San Antonio Arrazola, San Pablo Villa de Mitla, Teotitlán del Valle, Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro Amuzgos, Ejutla de Crespo, Pinotepa de Don Luis, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Cotzocón, San Pedro Pochutla, San Juan Colorado, San Mateo del Mar y Huautla de Jiménez.

La Feria Nacional de Día de Muertos, fue un evento donde convergieron el  Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado a través del IOA.

En esta tercera edición de la Feria Nacional Día de Muertos, familias artesanas exhibieron una gran variedad de productos en las ramas artesanales de alfarería y cerámica, así como madera tallada, textiles, orfebrería, metalistería, fibras vegetales y talabartería.

Revisar tambien

IMSS emite recomendaciones ante frente frío

Debido a las bajas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta ...