Inicio / Principales / Se crea «Programa de Ordenamiento Ecológico» en Santa María Huatulco

Se crea «Programa de Ordenamiento Ecológico» en Santa María Huatulco

IEEDS -HUATULCOSanta Cruz Huatulco, Oax.- El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), la autoridad municipal de Santa María Huatulco y la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca, firmaron el acta de instalación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Santa María Huatulco, así como la integración de sus órganos ejecutivo y técnico.

Durante el evento celebrado en esta agencia municipal, la directora del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, señaló que esta acción responde a la estrategia trasversal de sustentabilidad plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo  de Oaxaca 2011 – 2016 que encabeza el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

Ante el presidente municipal de Santa María Huatulco,  Darío Pacheco Venegas y el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT en Oaxaca, Gabino Chávez López, la servidora pública precisó que con la conformación del Comité de Ordenamiento, se da inicio a la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de este importante Municipio.

Agregó que este programa será el  instrumento de planeación ambiental que permitirá conservar, proteger y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, dando certidumbre jurídica a la inversión pública y privada  mediante la conciliación de  intereses de desarrollo con la conservación de los ecosistemas presentes en el territorio.

Asimismo su elaboración será coordinado por la SEMARNAT, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

En su oportunidad, el presidente municipal, Pacheco Venegas, manifestó su compromiso con el medio ambiente al promover este tipo de proyectos en su gestión.

  «Nuestro municipio es reconocido a nivel internacional por ser un destino preocupado por la preservación ambiental y por sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza. Huatulco se ha fortalecido en materia ambiental, pues con su participación ciudadana ha desarrollado su Programa de Ordenamiento Urbano y ha generado ya su Atlas de Riesgo Municipal”, destacó.

A su vez el funcionario de la SEMARNAT, Chávez López comentó que el ordenamiento es un proceso por el que se obtendrá un consenso entre todos los sectores que usan estos recursos naturales y este territorio, para minimizar los conflictos.

Ante ello agregó que ser importante aprovechar los diferentes estudios que se han realizado en esta región como son el Ordenamiento de la Cuenca Hidrológica, el Ordenamiento de los Bienes Comunales de Santa María Huatulco y el Decreto y Programa de Manejo del Parque Nacional Huatulco.

También se cuenta con  la Declaratoria de Sitio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas),  por lo que confió que todos estos esfuerzos serán  articulados en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Estuvieron presentes en la firma de la instalación del Comité de Ordenamiento, el presidente del  Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, Roberto Salinas López, el director del Parque Nacional Huatulco de la CONANP, Omar Gabriel Gordillo Solís, así como investigadores de la UMAR y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil,  así como de los sectores pesquero, forestal, agrícola, ganadero, turístico y de servicios del municipio de Santa María Huatulco.

Revisar tambien

Empleará Gobierno de Oaxaca 247 mdp para fortalecer la infraestructura carretera

Como parte del programa MAS Oaxaca, a través de la Comisión Estatal del Agua también ...