Inicio / REGIONAL / Se capacitan cafetaleros de Valle Nacional

Se capacitan cafetaleros de Valle Nacional

 

3-Se-capacitan
Elaboran semilleros individuales que los dotarán de aproximadamente mil plantas a cada uno para sembrarlas en sus parcelas.

TUXTEPEC.- Rubicela Cano López, coordinadora de Programas y Proyectos de la asociación civil Esfuerzo para la Producción Sustentable de la Cuenca, informó que este fin de semana clausuraron el taller de capacitación de “Innovación y Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento de la Competitividad de los Productores Cafetaleros” que se desarrolla en la comunidad de Cerro Armadillo, en el municipio de Valle Nacional.

Comentó que el objetivo del taller fue llevar la innovación a los productores, ya que están pasando por una situación difícil como consecuencia de la Roya que ha sido devastadora en esa zona. El proyecto fue 100 por ciento capacitación para que reforzaran sus conocimientos y les dieron a conocer nuevas técnicas para que tengan un mejor rendimiento en sus campos.

Dijo que se benefició a 139 productores que se manejaron en el proyecto pero que además se les dio atención a otros productores que también quisieron formar parte de él, logrando que alrededor de 200 cafetaleros tomaran este curso de capacitación.

Cano López afirmó que toda la zona cafetalera de Valle Nacional se vio afectada por la Roya, “todas las parcelas se vieron afectadas al 99 por ciento por esta plaga desde el 2013, la devastación de los cafetos fue al 100 por ciento, el año pasado algunos productores cortaron sus plantas para que se renovaran pero esta no es la mejor opción porque primero tiene que renovar cafetales con planta resistentes a la Roya y esos son los temas que se les plantearon”.

Dijo que el taller que recibieron se llevó a cabo en cuatro etapas, primero tienen que conocer cuáles son las plagas y enfermedades que atacan a los cafetales, después aprender a hacer sus trazos de nivel para que cambie su forma de plantar porque plantan en línea recta en el cerro y con la lluvia la tierra se erosiona, se baja y todos los nutrientes se va y no los aprovechan las plantas.

Afirmó que los resultados de esta capacitación se verán en cuatro años a partir de que los productores de café los pongan en práctica.

Agregó que con esa finalidad, cada productor elaboró semilleros individuales que lo dotarán de aproximadamente mil plantas que trasplantar para sembrarlas en sus parcelas, esto no se había hecho ya que anteriormente se habían hecho a través de viveros comunitarios que no funcionan, las organizaciones sólo las llevaban de papel y los viveros no existen, ahora se les está diciendo que ellos deben de ser lo que tengan sus propios semilleros, que aprendan a seleccionar su semilla y a reproducirla.

Se les enseñó a cosechar, ya que cortaban grano rojo, amarillo, verde y ahora se les instruyó de como cosechar por etapas para que ellos puedan aprovechar la calidad de su café.

Además se llevaron pruebas de laboratorio y el 5 de diciembre les informarán cuál es la calidad real que tiene el café de Cerro Armadillo. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

 

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...