Inicio / POLICIACA / Saquean escuela primaria y suspenden clases en San Pablo Etla

Saquean escuela primaria y suspenden clases en San Pablo Etla

Saquean escuela primaria y suspenden clases
Dañaron el material didáctico, pintarrajeando los pizarrones con pintura acrílica y spray. Foto: Emergencias Unidas

Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el reinicio de las actividades escolares en Oaxaca, luego de concluir el puente vacacional de verano, la irrupción por parte de un grupo de desconocidos a la escuela primaria “25 de Agosto”, localizada en inmediaciones del fraccionamiento “Esmeralda” del municipio de San Pablo Etla, para cometer actos de vandalismo y pillaje, provocó que este lunes quedaran sin clases un total de 250 alumnos.

El director de la escuela Jesús Carlos González, afirmó que los desconocidos penetraron por la noche al plantel, ingresando a los salones tanto de cuarto y quinto y primero y segundo para cometer destrozos diversos y saquear documentación oficial de los escolares.

Precisó que de 12 salones que tiene la escuela, los irruptores ingresaron a 8, tampoco lograron penetrar a la dirección y al auditorio de aula de medios, quizá porque tales sitios tenían protecciones metálicas en puertas y ventanas.

Detallo que además dañaron el material didáctico, pintarrajeando los pizarrones con pintura acrílica y spray.

Afirmó que se integro una comisión especial para revisar las condiciones del plantel a fin de identificar y cuantificar los daños y las pérdidas.

Negó tener conocimiento respecto a los presuntos responsables, ya que no había quejas ni amenazas previas de ningún grupo u organización.

Determinó suspender este lunes las clases a los alumnos, esperando que el martes se puedan reanudar las actividades escolares con normalidad.

“Los salones no están en condiciones para reanudar las clases, además de que se tiene que esperar a que venga a certificar los daños, y se haga una limpieza de las áreas afectadas antes de retomar el trabajo en las aulas”.

Detallo que ya  se ha dado parte del vandalismo cometido a las autoridades educativas quienes a su vez han solicitado la presencia de un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) para iniciar la denuncia correspondiente contra los irruptores.

En la escuela primaria “25 de agosto”, los responsables de impartir las clases pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  mismos que no quisieron responsabilizar del hecho a presuntos seguidores y activistas de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

(AGENCIA JM)

Revisar tambien

El 20% de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- La prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad y es ...