Inicio / CULTURA / Santa María Chilchotla celebrará su fiesta en honor a los Fieles Difuntos

Santa María Chilchotla celebrará su fiesta en honor a los Fieles Difuntos

Del 25 de octubre al 5 de noviembre la población festeja la llegada de los fieles difuntos con danzas, cantos mazatecos y encuentro de huehuentones.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Cada año la población de Santa María Chilchotla, perteneciente a la región de la Cañada, celebra el Día de Muertos con danzas, cantos y música; es una de sus más grandes celebraciones en las que honran y veneran a sus seres queridos que partieron del mundo terrenal.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR Oaxaca), invita a conocer esta tradición y ser parte de la Fiesta en Honor a los Fieles Difuntos, del 25 de octubre al 5 de noviembre.

El secretario de Cultura del municipio de Santa María Chilchotla, Rigoberto Ortiz Hernández dijo que esta tradición está muy arraigada en este municipio, ubicado a más de cinco horas de la ciudad capital.

Dio a conocer que en esta celebración destaca el concurso de músicos, compositores y huehuentones, que se llevará a cabo el día 27 de octubre a las 10:00 horas, y que este año tendrá su trigésima quinta edición.

Los huehuentones -palabra que significa “la gente que brota del ombligo de la tierra”- representan a los difuntos que regresan del inframundo, utilizan máscaras, sombreros de bejuco y disfraces; recorren cada casa de la población, danzan y ejecutan instrumentos como la guitarra, el violín, vihuela y el tambor; cantando mensajes de paz, convivencia familiar, anécdotas, mitos, cuentos o acontecimientos de la vida cotidiana en su lengua materna, el mazateco.

Este festejo inicia el jueves 25 de octubre a las 9:00 horas con la Exposición de Medicina Tradicional Mazateca y a medio día se realizará la Exposición Colectiva de Artistas Mazatecos con obras alusivas al Día de Muertos.

El viernes 26 se inaugurará la venta de artesanías y concurso de altares; el día 31 todos los grupos de huehuentones de la comunidad de reunirán para presentar temas y danzas inéditas, a partir de las 20:00 horas, en donde también habrá fuegos pirotécnicos.

El 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo la tradicional velada en el panteón municipal y el lunes 5 la festividad concluirá con la recolección de piñatas que son obsequiadas por las familias del pueblo y se rompen en la cancha municipal para “abrir el ombligo de la tierra” y que las almas puedan volver al inframundo.

En estos días de fiesta también se podrá degustar la gastronomía tradicional como el huaxmole, tamales, mole, pan de muerto, tesmole de pollo, curado de frutas, entre otros platillos de la región.

 

 

Revisar tambien